Paula Andrea Arce de Chamorro
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Establecer un estilo de vida saludable implica desarrollar la habilidad de tomar las mejores decisiones a la hora de escoger lo que vamos a comer en cualquier lugar. Cuando visités restaurantes tené en cuenta los siguientes consejos:

1 MODERACIÓN: Cuando salís a comer fuera de casa, no pensés en “desquitar” el dinero que vas a gastar, así que controlá las porciones de cualquier alimento que vayás a consumir.

2 ENTRADAS SALUDABLES: Cuando vas a tener una comida completa con entrada y plato fuerte controlá la calidad de las entradas, estas idealmente deben ser a base de vegetales, ensaladas o proteínas, por ejemplo: ceviches, carpaccios, antipasto o sopas de vegetales, entre otros.

3 AHORRÁ LAS CALORÍAS DEL PAN: Lo ideal es evitar el consumo de pan, pues aumenta las calorías totales de lo que ingerís y es un carbohidrato que no hace parte del plato fuerte.

4 VIGILÁ LA PREPARACIÓN: A la hora de revisar el menú, leé con detalle y precisá cómo están preparados los alimentos. Lo que es frito, empanizado, en salsas blancas y con mantequillas tiene más cantidad de calorías. Es ideal buscar lo que es al horno, asado, a la plancha, cocido o por último, solicitar las salsas aparte.

5 PRIORIZÁ LA PROTEÍNA:  Asegurá que tu plato tenga una cantidad suficiente de proteína como pollo, mariscos, carne, cerdo magro, porque esto te va a dar más plenitud y además, es muy saludable.

6 CONTROLÁ LOS CARBOHIDRATOS: Es importante escoger solo uno o dos carbohidratos en el plato, además comerlos en cantidad moderada. Estos deben ser cocidos, al vapor pero no fritos. Podés pensar en arroz, papa al horno, frijoles que no estén refritos, tortilla de maíz y en algunos lugares podrías encontrar cous cous o quinoa.

7 CANTIDAD ABUNDANTE DE VEGETALES Y ENSALADAS: Asegurá que estos no falten en tu plato. Incluso si fuese necesario pedí un extra de vegetales. Deberían ser a la plancha, al horno o al vapor.

8 ADEREZOS, SALSAS , TOPPINGS: Esto podría parecer menos importante, pero son fuente de calorías que se deben vigilar, por tanto las vinagretas son menos calóricas que los aderezos cremosos, las salsas rojas aportan menos calorías que las salsas blancas y toppings, como semillas, bacon tostado, quesos cremosos deben evitarse. Cuando deseás consumir alguna salsa poco apropiada servila aparte y consumí poca cantidad.

9 ¡OJO! CON EL POSTRE: Este aporta gran cantidad de calorías, así que compartí con alguien y consumí una pequeña porción. Podés quitarte el antojo de algo dulce consumiendo un té caliente de cualquier tipo y así vas a ahorrar calorías.

10 BUSCÁ BEBIDAS SIN CALORÍAS: No tomés calorías, buscá bebidas que sean libres de estas, preferí agua o agua con gas y recordá ser moderado con las bebidas que tienen alcohol.

Poné en práctica estos consejos y comenzá a tomar mejores decisiones cuando comás fuera de casa.

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