•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La doctora Janitzia Aragón Padilla es una de las primeras retinólogas del país. Cuando tenía vacaciones en la escuela, ella recuerda que prefería ayudarle a su papá  en el consultorio  ordenando los expedientes en vez de salir a jugar con sus amiguitos porque le entusiasmaba cómo su papá trataba a sus pacientes.

Fue así como decidió especializarse como oftalmóloga y desempeñándose también  como vicepresidente de la Sociedad Nicaragüense de Retina y Vítreo. 

¿Qué la impulsó a estudiar Medicina?

Mi amor por las ciencias médicas viene desde que estaba en primaria, porque mi papá, el  doctor Oscar Aragón Téllez es oftalmólogo, entonces cada vez que tenía vacaciones me dedicaba a ser su recepcionista. Le buscaba los expedientes y me gustaba verlo trabajar, ver cómo se dedicaba a los pacientes. Recuerdo que cuando estaba en cuarto año de secundaria me llevó a ver una cirugía de catarata y eso me impulsó a decidirme por oftalmología. Estudié Medicina en Nicaragua y oftalmología en Guatemala, con una subespecialidad en retina y vítreo. Recuerdo que mientras estaba  en  el hospital escuela de Guatemala vi que llegaban cantidades de nicaragüenses buscando especialistas en la retina, un órgano muy necesario para la visión, porque nosotros vemos con las células que están en ella.  

¿Qué recomendaciones brinda para cuidar la visión de los bebés?

Pienso que lo más importante para  su salud ocular es la salud mental física de la mamá, porque un embarazo que no tiene un equilibrio emocional tendrá una predisposición a enfermedades. Así también si el niño es prematuro está predispuesto a padecer  retinopatía del prematuro, una enfermedad que consiste en una falta de desarrollo de las arterias y venas de la retina, porque estas se desarrollan al octavo mes del embarazo, entonces si nace antes de tiempo estas no están totalmente desarrolladas y el problema es que al no estar evolucionado, ante la falta de oxigenación en las arterias el cuerpo empieza a generar unas nuevas, que más que todo son forzadas, entonces sangran y conllevan a un desprendimiento de la retina, por eso es que hay unas personas ciegas como los cantantes Stevie Wonder o José Feliciano, aunque si uno lo ve temprano el retinólogo puede prevenirlo o tratarlo con éxito.

En los bebés también es importante todo estímulo visual como  los colores, el hablarle, el mover los objetos, porque en los primeros tres meses se  produce el desarrollo visual y a los tres meses el niño debe enfocar un lugar específico, sino algo está pasando.

¿Qué hábitos perjudican la visión? 

Refiriéndonos  a la visión en la edad infantil, es importante saber que la función visual se desarrolla en los primeros diez años de vida, por eso es necesario llevarlo al oftalmólogo a los tres y siete años si es solo revisión de rutina. Si el niño tiene medidas grandes es importante que use lentes de forma permanente porque sino puede  quedar con la vista perezosa. También hay que estar atentos si se acerca mucho al ver el pizarrón. 

Como estamos en la era de las computadoras y las tabletas, no es adecuado leer de forma permanente sin parpadear, ya que se produce ojo seco, muy frecuente en nuestro país y el resto del mundo. Cuando estemos haciendo trabajo de oficina es importante tomar un descanso unos dos o tres minutos cada media hora.

Hay muchas enfermedades que vienen por el sol, por eso es importante usar lentes oscuros con protección UV porque según las hipótesis, una de las causas de la catarata es estar muy expuestos a la luz solar prolongada, mientras que la ceguera es producida principalmente por una diabetes no controlada, provocada por alimentarse mal.

¿Cuáles son los motivos de consulta más frecuentes?

Los trastornos más frecuentes son las cataratas y la necesidad de lentes porque no distinguen las letras de cerca y de lejos, también  la resequedad del ojo producido  por no tomar ciertas recomendaciones al momento de estar frente al computador. 

Formación en Guatemala

Janitzia Aragón Padilla. Profesión: Médico y cirujano oftalmólogo

La  doctora Janitzia Aragón Padilla recuerda que mientras cursaba su especialidad miraba a decenas de nicaragüenses buscando una solución para sus problemas de visión, sobre todo aquellos que tenían que ver con la retina. Eso fue lo que la impulsó a tomar esta subespecialidad "A mí me ofrecieron trabajo en Guatemala, pero yo me regresé a mi país porque quise ayudar a mis paisanos, porque la retina es uno de los tejidos esenciales para conservar la visión".

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus