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De sobra es bien conocido que no es bueno consumir demasiada grasa y sal. No obstante, puede ser difícil cambiar la dieta, especialmente cuando se está ocupado y con frecuencia hace falta tiempo para consumir al día tres comidas saludables y preparadas en casa. Sin embargo, aunque a veces los esfuerzos puedan parecer desalentadores, lo cierto es que apropiarse de una dieta lo más saludable posible, ayuda a mantener bajo el colesterol en la sangre, lo cual a su vez disminuye las probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca, expresa Julio Torres Hernández, especialista en Medicina Biológica.

Funcionamiento

Torres explica que nuestro organismo necesita colesterol para funcionar normalmente. El colesterol es una sustancia producida por el hígado, que el cuerpo utiliza para producir hormonas, vitamina D y ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa de los alimentos. Pero, si hay demasiado colesterol en la sangre, este puede acumularse se denomina placa en las arterias. El colesterol elevado aumenta el estrechamiento y obstrucción en las arterias, lo que puede ocasionar enfermedades cardíacas; manifiesta el especialista.

  • 5 porciones entre frutas y vegetales hay que consumir en el día.

Todos tenemos dos tipos de colesterol, uno que se conoce como colesterol malo (el responsable de la formación de la placa en las arterias) y el colesterol bueno (el que ayuda a eliminar de la sangre al colesterol malo). También, Torres agrega que es importante conocer que no solo una mala dieta es la que puede alterar los niveles de colesterol, sino que los genes afectan la rapidez con la que se produce y el sobrepeso tiende a incrementarlo.

En la alimentación, el médico recomienda elegir pescados y carnes de aves, eso sí, hay que recordar quitarles la piel. A la vez, consumir las comidas asadas, horneadas o cocidas a fuego lento en lugar de freírlas es un hábito saludable. De igual forma, embutidos como: salchichas, tocinos y salamis deben evitarse. Entre otros consejos, hay que verificar que la leche y yogur que consumamos sean bajos en grasa; y en lugar de utilizar mantequilla hay que usar margarina líquida o aceites vegetales bajos en grasa. 

También hay que consumir con moderación la yema de los huevos, la clara no contiene grasa ni colesterol y se puede comer con frecuencia. Para fortalecer la dieta, hay comer frutas y vegetales, al menos 5 porciones al día, así como cereales, pan, arroz y pasta hechas con cereales integrales o enriquecidos (como pan de centeno o el espagueti de harina integral).

En las mujeres

Antes de la menopausia, el doctor dice que las mujeres normalmente tienen niveles de colesterol menores que los hombres, y que a medida que envejecen, sus niveles van aumentando hasta aproximadamente los 60 o 65 años.

  • 40 años años en adelante, el nivel de colesterol en las mujeres va aumentando.
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