•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La amabilidad, el respeto, la puntualidad y la responsabilidad que tiene con su profesión, son las cualidades que caracterizan el ser de la doctora María Fernanda Pérez Cantillo, dermatóloga del Instituto de Dermatología, Cosmetología y Alergia, quien desde hace seis años ejerce su profesión en el área estética. Pérez cuenta que su madre es médico y que por algunos años fue directora del hospital dermatológico, así que desde pequeña se mantuvo en contacto con la medicina, específicamente con la rama de la dermatología, de cuyas raíces nació su vocación por cuidar la piel de las personas.

La formación académica de la doctora transcurrió en el colegio Teresiano. Su carrera la forjó en la UNAN-Managua, luego estuvo en Guatemala por tres años para estudiar su especialidad en dermatología y los estudios de estética, los concretó en Guadalajara, México y en Ginebra, Suiza en un instituto de láser.

¿Alguna vez, dudó en estudiar dermatología?

De hecho, sí. Cuando estaba en la carrera, se me pasó por la mente que quería ser oncóloga, pero Dios sabe cómo hace las cosas y en sexto año, que es el internado, roté por casi todos los servicios de oncología y diario se moría la gente, y entonces yo lloraba diario y me dije, no puedo vivir así todos los días.

¿Qué caso se le tornó difícil en sus estudios?

Debo decir que el cáncer se sale de las manos del médico. Es difícil decirle a un paciente: mire, no hay dinero para hacer su quimioterapia o que esta cuesta tanta plata. Entonces, eso me fue bajando el interés por ser oncóloga, porque soy demasiado sensible para estas duras experiencias.

¿Cuál es la enfermedad dermatológica que más afecta al nicaragüense?

La más frecuente es el cáncer de piel. Esta enfermedad puede controlarse, pero pasa que los pacientes como no saben qué es, cuando ya vienen a consulta es un padecimiento que tiene de tres a seis años, presentando fuertes síntomas. Estos casos aplican más para personas de zonas rurales, arquitectos e ingenieros y gente que trabaja bajo el sol.

Un mito en torno al cuidado de la piel es…

La gente cree que por ser morena son menos propensas a desarrollar enfermedades en la piel, piensan que los cheles de ojos azules y cabello castaño son los más afectados, sin embargo los cuidados como el aplicarse protector solar diariamente son iguales para cualquier tipo de piel.

¿Qué otros casos son comunes en nuestro país?

Las Farmacodermias, que son todas aquellas enfermedades que los pacientes adquieren por consumir ciertos tipos de medicamentos, que son automedicaciones que ellos mismos se suministran. La polimedicación (varios medicamentos), lo que hace es provocar alergias severas. Me preocupa el hecho de que la gente tome medicamentos sin saber si son buenos o no.

¿Qué alimentos hidratan la piel?

Hay que consumir antioxidantes, es decir frutas y verduras de colores vivos, por ejemplo: naranja, limón, mandarina, que son ricos en vitamina C, y no hay que olvidar comer brócoli, la chiltoma verde y roja.

¿Qué recomienda antes de tomar un tratamiento para la piel?

Hay que realizarse exámenes de hígado antes y después de optar por un tratamiento, si tuvo alguna enfermedad que afecte su hígado, una automedicación podría empeorar la condición

Algo que le preocupe en especial  es...

Casos de pacientes que se automedican con isotetrinovina, el cual se utiliza para tratar el acné severo, en mujeres en edad fértil no se puede tomar este medicamento, el bebé puede sufrir mal formación congénita. Lo que me preocupa es que la gente adquiere las medicinas con tanta facilidad y se automedican, ocasionándose más daño  a ellos mismos. No hay una venta controlada.

UNA MUJER DE SUEÑOS

Fernanda Pérez
Dermatóloga, especialista en estética
Origen: Managua.

Entre sus proyectos a futuro, la doctora quiere crear un instituto más grande de dermatología, que tenga un área clínica, quirúrgica, un área de cosmética grande, sala de curación para pacientes con úlcera y una zona de manejo para la caída del cabello. "Sería mi gran sueño, porque aún no hay este tipo de instituto en el país", destaca. Quienes deseen contactarla lo pueden hacer al número: 8881-5754. Ella atiende en el Instituto de Dermatología.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus