•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La pérdida de dientes puede ser provocada por caries, enfermedades de las encías y por traumatismos. Según explica el doctor Carlos Eduardo Aráuz, especialista en Odontología Restaurativa e implantes dentales, cuando faltan dientes, los que están al lado y los oponentes, tienden a moverse para el espacio libre provocando todo tipo de desequilibrios en las arcadas dentarias. También, se da la reabsorción del hueso alveolar (hueso esponjoso donde están implantadas las raíces de los dientes). 

Entonces, para restaurar las funciones masticatoria, estética y fonética, además  de minimizar los efectos referidos anteriormente, lo más recomendable es optar por los llamados implantes dentales, que a diferencia de las prótesis; ofrecen más higiene y no desgastan los dientes y encías. Por eso, consultamos al doctor Aráuz para que nos aclare algunas inquietudes sobre este tratamiento.

¿Qué es un implante dental?

Es un elemento metálico (tornillo de titanio puro) que, una vez colocado, reemplaza de forma fija la raíz de un diente perdido, comportándose como un diente natural. Los implantes se colocan en el hueso maxilar.

¿Son una solución para toda la vida?

La experiencia clínica y la evidencia científica tras más de 40 años de uso de implantes dentales a nivel  mundial,  nos indican que es una solución confiable y duradera, desempeñándose en la boca igual o mejor que un órgano dental natural. Claro, también depende de la higiene diaria y de las visitas periódicas al consultorio dental, para garantizar su estabilidad.

¿Somos todos aptos para colocarnos implantes?

En general sí; hay que estudiar dos posibles variables que son: la cantidad de hueso que tiene el paciente; pues de no haber suficiente, existen técnicas de regeneración que permiten aumentar hueso tanto en ancho como en alto (se incrementa el volumen). La otra condición es que el médico debe tratar con especial cuidado a las personas con enfermedades sistémicas, como la diabetes.

¿Puede realizarse a cualquier edad?

La única condición para colocarse un implante es que se haya completado el desarrollo, por lo que cualquier persona mayor de 16 años puede recurrir a esta técnica.

¿Cuántos dientes son posibles reemplazar?

Mientras haya disponibilidad ósea, uno puede colocar tantos implantes como dientes falten.

¿Cuánto dura el tratamiento completo?

Dependiendo del tipo de implantes, el tiempo de espera entre la colocación de los tornillos (implantes dentales) y la colocación de la prótesis puede ser de 60 días hasta 6 meses, tras la cirugía de colocación.

  • 16 años a más hay que tener para ser candidato a un implante dental.

¿Es doloroso el proceso?

La cirugía generalmente no es dolorosa y el postoperatorio pasa totalmente desapercibido, ya que solo se puede hinchar un poco la zona, reduciéndose rápidamente con antiinflamatorios. Los implantes dentales involucran menos dolor que las extracciones de piezas dentarias.

¿Los resultados son estéticos?

Los implantes correctamente colocados garantizan unos resultados estéticos en la mayoría de los casos muy superiores a la dentadura original del paciente. Este podrá masticar, hablar y reír con total naturalidad. El objetivo es realizar un tratamiento funcional (que sirva), saludable (que respete la oclusión del paciente) y sobre todo conseguir un resultado estético agradable.

  • 40 a más años de uso, garantizan la vida de los implantes dentales.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus