•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los meses que vienen, donde la temperatura sirve para freír  huevos en la acera, muchas protegerán su visión del sol adquiriendo lentes oscuros, sin advertir que aquellos de dudosa procedencia ponen en riesgo la salud ocular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que pequeñas cantidades de UV (rayos ultravioleta) son esenciales para la producción de vitamina D, pero la exposición no adecuada puede resultar en problemas crónicos, incluyendo cáncer, que afecta la piel, los ojos y el sistema inmunológico.

De ahí la importancia de utilizar gafas oscuras con un filtro que absorba al menos un 75% de la luz visible y bloquee toda la luz ultravioleta, algo que no ocurre con la mayoría de falsificaciones de marcas conocidas que no pasan por ningún control de calidad.

"Los lentes oscuros crean un efecto de cámara oscura que dilata la pupila (porque vemos más oscuro), y al carecer de filtros para rayos ultravioleta, terminan haciando que la vista sea más afectada por la radiación UV", advierte el Consejo Argentino de Oftalmología. 

La misma advertencia se refleja para la coloración del lente, ya que no es lo mismo  utilizar gafas de sol para zonas frías, que aquellos que se utilizan en la arena porque la radiación es diferente.

Aunque no se tenga la costumbre, hay que prestar especial cuidado con los niños menores de 12 años, puesto que hasta esa edad el cristalino es especialmente transparente, lo que favorece la absorción de radiaciones UV, además que la pupila permanece más abierta que en los adultos.

  • 18 millones de personas en el mundo están ciegas por cataratas, una enfermedad atribuída a la exposición a las radiaciones ultravioleta.

Lo mismo ocurre con los ojos claros, que necesitan una protección mayor que reduzca la intensidad del deslumbramiento.

"El objetivo es prevenir alteraciones como la conjuntivitis o la queratitis", explica Luis Fernández-Vega, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, quien también recomienda que las personas mayores deben proteger su visión con gafas, ante determinados tipos de luz, que pueden favorecer, por ejemplo, a la aparición de cataratas. 

Adecuados

Los oftalmólogos hacen hincapié acerca de una acertada elección de gafas solares, sobre todo porque la gente tiene la falsa creencia de que entre más oscuras son, más factor de protección tendrán. 

"No es así. Ese tipo de gafas pueden tener otras limitaciones, como que resulten incómodas precisamente porque son demasiado oscuras", indica Fernández, aduciendo que el lente de color verde es uno de los más adecuados, ya que modifica poco la percepción de la realidad y provee la misma protección ocular que otros colores que la alteran más.

Fernández también recalca  que es imprescindible, además, que se adquieran en establecimientos especializados para no exponer la visión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus