•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Raquel Gutiérrez es esa maquinaria humana que con ayuda de sus materiales odontológicos excava, limpia y demuele todos los residuos que dañan los dientes. 

Ella cuenta que estudiar Odontología no fue una decisión que tenía desde el principio, ya que cuando estaba chiquita su inclinación era hacia los animales, "La carrera surgió como una necesidad al ver todas las personas que tenían problemas dentales, aparte que es una profesión que te permite tener varias facetas, el lado artístico al ver la estética en los pacientes, como las habilidades manuales que te brinda ser cirujano", dice.

¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo?

Generalmente se recomienda que los padres traigan a los niños desde que empiezan a  salir los dientes, es decir, a partir de los seis meses, porque hay bebés que tienden a provocarse laceraciones, a consecuencia de la salida del primer diente también pueden presentar fiebre.

De igual forma es importante que los padres les enseñen la manera de cepillarse para que en un futuro no les dé caries y así tengan una dentadura completa toda la vida. 

Una de las técnicas que pueden utilizarse en los niños es la de Fones, esta consiste en hacer círculos desde la última muelita del lado derecho hasta la última del lado izquierdo y después movimientos de adelante hacia atrás en la parte donde uno mastica. 

¿Cuáles son los padecimientos odontológicos más comunes?

La caries, la gingivitis y la periodontitis, que son problemas que se dan a nivel de la encía y el hueso. 

Es un mito pensar que la caries se hereda, porque todos nacemos con los dientes sanos. Esta se va formando con el tiempo, ya que en la boca tenemos  diferentes tipos de bacterias, entonces, si no tenemos el hábito de limpiarnos, a partir de los restos de alimentos se va formando una biopelícula, las cuales forman ácidos que desmineralizan el diente y a partir de ahí se forman las caries.

¿También es falso que el tono de los colores se heredan?

Los  tonos de colores en los dientes va en dependencia de la cantidad de minerales que hay, y no porque sean más oscuros no quieren decir que no estén sanos, aunque esto puede resolverse con un blanqueamiento.

Hay  quienes dicen que el blanqueamiento tiende a desgastar el diente ¿Qué tan cierto es?

Es parte de los mitos que rodean a este tratamiento, pero esto va en dependencia de quien lo realiza. 

También he conocido a quienes hacen tratamiento  desde casa, con limones o frotando carbón, por ejemplo, este último lo que hace es desgastar la superficie porque es un abrasivo, es como que pasemos una lija por los dientes, obviamente va a quedar un poco más blanco por el desgaste, pero un blanqueamiento que se hace correctamente es el que se realiza en la clínica con los materiales  adecuados  para no provocar repercusiones.

Los blanqueamientos son tratamientos temporales, generalmente no se indica una fecha entre uno y otro, es un tratamiento por estética  y no por necesidad, a diferencia de la limpieza dental que está recomendada a realizarse cada seis meses. 

¿Qué recomendaciones brinda para aquellos pacientes que sufren mal aliento?

En ocasiones, el mal aliento se produce por un cepillado incorrecto porque a veces nos cepillamos los dientes pero no le damos prioridad a lengua. Una buena higiene dental no solamente implica los dientes, sino también la lengua, porque si no la cepillamos es como que no hayamos hecho nada porque todas las bacterias  quedan atrapadas entre cada papila gustativa de la lengua. Una lengua blanca es una lengua sucia, la lengua de color normal es rosadita y  si no la limpiamos  podemos provocar mal aliento. También debemos utilizar enjuagues bucales haciendo gárgaras porque las amígdalas tienen unas partes llamadas criptas y en ellas quedan ciertas cantidades de alimentos, que con el tiempo  pueden provocarte amigdalitis.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus