•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“La medicina siempre estuvo presente en mi vida, soñé con estudiar esta carrera y lo logré”, expresa Nydia Lorena González Peralta, quien labora en el hospital Carlos Roberto Huembes y lleva 20 años dedicándose a la especialidad de neumología pediátrica. Desde pequeña cuenta que sintió el llamado por esta vocación; dice que no tuvo otro interés más que poder servir con sus conocimientos a la estabilidad de la salud infantil. González estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y luego cursó una especialidad en pediatría en el hospital infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”. No obstante, sus estudios médicos se extendieron al estudiar una subespecialidad en neumología pediátrica en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en Madrid, España.

¿Por qué decidió estudiar medicina?

De niña recuerdo que jugaba a ser doctora, pedía juguetes de instrumentos médicos y a medida que iba creciendo, me interesaba la lectura sobre medicina. Yo considero que la medicina siempre estuvo presente en mi vida, lo soñé y lo logré.  

¿Por qué se interesó por especializarse en pediatría?

Cuando empecé la carrera quería ser neurocirujana, pero cambié de parecer cuando hice el servicio social. Empecé mi trabajo como médico general con niños discapacitados de la Asociación Los Pipitos,  en donde estuve por dos años y fue la convivencia con los infantes lo que me despertó el interés de especializarme en pediatría.

¿Por qué considera que en nuestro país hay pocos pediatras neumólogos? 

Es importante mencionar que esta especialización no existe en el país y a ello se debe la poca cantidad de médicos con esta especialidad, quienes la tenemos nos ha tocado estudiar fuera de Nicaragua. Se estima que hay entre 16 y 18 médicos pediatras con esta especialización en el país. 

¿Considera que los casos de neumonía en los niños se mantienen en un promedio o han incrementado? 

Creo que en este último año ha avanzado y esto tiene que ver con los cambios climáticos, la disminución del agua, las condiciones socioeconómicas de las familias y la mayor susceptibilidad a infecciones más graves en niños desnutridos.

¿Qué recomendaciones brinda para cuidar a un bebé?

Si hablamos de niños recién nacidos, siempre recomiendo mantenerlos aislados de las aglomeraciones. Un recién nacido debe estar aislado por lo menos dos meses. Aislado quiere decir solo con su familia inmediata. En estos meses es cuando ellos están más susceptibles a las enfermedades con riesgo vital. En niños más grandes, hay que cuidar su alimentación, no darles comida de adultos, ni jugos con preservantes y mucho menos caramelos.

¿A qué causas atribuye que un bebé nazca con problemas respiratorios?

Las infecciones respiratorias al nacimiento tienen relación con las infecciones maternas y el período perinatal, es decir, antes, durante y después del nacimiento. Otras enfermedades respiratorias que no tengan que ver con infecciones por lo general son malformaciones congénitas con una presentación más severa y, en este caso, deben tener un manejo más especializado dentro de un hospital.

¿Se considera un médico exigente?

En mi trabajo soy muy exigente, inclusive conmigo misma, con los médicos en formación, porque también soy docente en el hospital Carlos Roberto Huembes.  Para actualizarme, constantemente estoy participando en cursos y  congresos médicos fuera del país; eso te la oportunidad  de renovar conocimientos y compartirlos con mis colegas.

En su profesión, ¿qué  le causa mayor satisfacción?

La sonrisa y la alegría de los niños cuando ya se sienten mejor, te ven entrar a la sala y te sonríen; eso no tiene precio.

Algo que le preocupe con respecto a su especialidad es... 

Las limitaciones en la atención a los niños. Es decir que no todos los infantes pueden lograr la oportunidad de tener una valoración y atención especializada.

¿Pertenece usted a alguna asociación de médicos?

Sí, a la Asociación Nicaragüense de Pediatría, la Asociación Nicaragüense de Neumología, la Asociación Latinoamericana de Neumología y Cirugía de Tórax (ALAT) y la última es European Respiratory Society (ERS).

Fuera de su trabajo, ¿Cuáles son sus pasatiempos?

Leer y cocinar. Y si me preguntás cuál es mi libro favorito, es 'El amor en los tiempos del cólera'. Y en la cocina, creo que mi especialidad está en los postres.

¿Qué proyectos tiene a futuro?

Tengo muchos proyectos, el principal y creo que el más próximo, es la instalación de un centro de diagnóstico respiratorio con equipos de última tecnología. Esto hace mucha falta en el país y nos permitirá entrar en la medicina del siglo XXI.

Una mujer sensible 

Nydia Lorena González Peralta
Lugar de origen: Managua 
Especialidad: Pediatra neumóloga
Edad: 48 años

Manifiesta que como médica ha tenido experiencias que le han marcado sobre todo en caso  que por mucho que se haga no se puede salvar al paciente. Algo que la motiva a seguir, investigar y ponerse al día para renovar los conocimientos. “A los estudiantes que están a mi cargo  siempre les digo que deben dar lo mejor, tener base científica adecuada, evitar la indolencia y, sobre todo, tener siempre sensibilidad y calidad en la atención que brindan a los niños".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus