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Cuando la depresión invade nuestra vida, aparte de sentirnos solos, los efectos de esta también influyen en nuestro apetito. Por fortuna, existen algunas opciones de alimentos que pueden ayudar a estimular el estado de ánimo, aportando energía y devolviéndole a la persona las ganas de estar activa nuevamente en su vida diaria, refiere Julio César Torres, especialista en medicina biológica.

Alimentos

El especialista explica que los neurotransmisores de algunos alimentos juegan un papel importante en la conducción de señales que envían al cerebro. Así por ejemplo, el chocolate es conocido por producir sensaciones de placer. Eso es porque el cuerpo libera endorfinas o calmantes naturales del dolor. "Este aumento de las endorfinas tiene un efecto calmante y aumenta el estado de ánimo, por lo que sentís una sensación de placer después de comer chocolate", dice el doctor.

También, otros alimentos que producen los mismos sentimientos de felicidad son: el pollo, los plátanos, la leche y las verduras de hoja verde. Estos alimentos estimulan al cuerpo al liberar dopamina, otro neurotransmisor implicado en las sensaciones de placer, añade el especialista. 

  • 1 recomendación es comer frutos cítricos, porque estos aportan ácido fólico, el cual eleva nuestra energía.

Por otro lado, el médico manifiesta que algunos alimentos proporcionan una explosión de energía que eleva el estado de ánimo, creando una percepción de aumento de la energía. Los carbohidratos simples, como el azúcar, dulces, pasteles, galletas, tortas, bebidas endulzadas con fructosa y jarabe de maíz, proporcionan energía liberada rápidamente. Lo mismo ocurre con las bebidas deportivas y bebidas energéticas comerciales. 

Alimentos blancos

A su vez, los alimentos blancos, como el pan blanco, patatas, pasta y arroz, proporcionan energía rápida, porque carecen de fibra para retardar la liberación de azúcar en el torrente sanguíneo, a la vez que ayuda a mantener los niveles de energía y el estado de ánimo. "El mantenimiento de un nivel de azúcar en la sangre ayuda a estabilizar el estado de ánimo, evitando los bajones de irritabilidad que pueden resultar del choque del azúcar", expresa Torres.

  • 3 alimentos que ayudan a combatir la depresión son: pollo, arroz y verduras verdes.

Las vitaminas B ayudan al cuerpo a producir energía y las dos principales vitaminas que si faltan en la dieta pueden conducir a sentimientos y estados de ánimo de depresión son el ácido fólico y la B12, la deficiencia de ambos pueden conducir anemia perniciosa, que da como resultado niveles más bajos de energía, y de las funciones físicas y cognitivas. Comer frutas cítricas y bayas aumenta la ingesta de ácido fólico.

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