•  |
  •  |
  • Edición Impresa

En nuestra imagen personal, las uñas también juegan un papel importante en cuanto a estética. No obstante, a veces pasa que por falta de higiene o por ciertos descuidos, las uñas sufren grandes consecuencias como el ser víctimas de onicomicosis o lo que se conoce popularmente como hongos. Según explica la dermatóloga María Fernanda Pérez, del Instituto de Dermatología, Cosmetología y Alergia; las uñas están compuestas principalmente de queratina y son consideradas como anexos de la epidermis (capa externa de la piel).

Pérez define la onicomicosis como una infección altamente contagiosa causada principalmente por un hongo llamado dermatofito, siendo las variedad más común Trichophyton rubrum, cuyo alimento preferido es la queratina, que es la sustancia básica de la uña. La doctora manifiesta que lo preocupante de este hongo es que se transmite de persona en persona, pues asegura que: “en una pareja, si el hombre tiene hongo, a los años la mujer también va a tener hongo”, dice.
Síntomas
La onicomicosis es una enfermedad en la que los síntomas no están necesariamente asociados al dolor, por lo menos en la mayoría de los casos. La persona afectada siente molestias, picor y observa que con el tiempo, el estado de sus uñas va sufriendo un cambio estético progresivo; siendo esta última la principal sospecha que puede alertarnos sobre un posible caso de hongo. Sin embargo, para optar a un tratamiento, la doctora refiere que primeramente hay que estar seguros de que se trata de una afectación de micosis, ya que hay casos que se confunden con traumas, que es cuando las uñas sufren un golpe fuerte.

A la vez, es importante saber que si el hongo tiene mucho tiempo de estar en las uñas, este termina desplazándose también en la planta de los pies y su efecto se presenta con descamaciones, pellejitos, cortaduras entre los dedos y mucho picor. Por su parte, las apariencia de las uñas se tornan quebradizas, gruesas e incluso, se curvan y no crecen tan rápido. El uso descuidado de un corta de uñas que no sea nuestro y una mala higiene son los factores que propician la aparición de hongos.

Tratamiento

En caso de sospechas, lo mejor es acudir al dermatólogo, Pérez comenta que el médico hará un examen de la uña llamado KOH, el cual consiste en hacer un raspado para tomar una muestra que se envía al laboratorio. “En caso de que el resultado sea positivo, el tratamiento consistirá en medicinas orales, ya que las cosas aplicadas no mejoran cien por ciento”, manifiesta la doctora.

De igual forma, hay que considerar que se debe practicar un examen de hígado, para asegurase que se encuentre saludable y así pueda asimilar el tratamiento que dura entre 4 y 6 meses. Por su parte, el paciente deberá tomar diario su tratamiento y durante ese periodo hay que evitar consumir licor y su alimentación deber ser saludable. Se estima que entre el 1.5 y el 3 por ciento de la población se ve afectada aunque solo un 0.5 por ciento está bajo tratamiento.

Esto, es debido en gran medida al escaso grado de información y concienciación existente entre la población de esta enfermedad, sostiene Pérez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus