•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Vernos y sentirnos hermosas depende únicamente de nosotras, pero así como cuidamos y atendemos  nuestro pelo, abdomen y uñas, es importante cuidar y proteger nuestro aparato genital.

Evitar las enfermedades e infecciones vaginales es responsabilidad nuestra, más allá de la comodidad y seguridad de gozar de una buena salud, es una decisión que viene desde muy dentro de nosotras.

Muchas veces es el descuido en las relaciones sexuales, otras veces la higiene y en muchas ocasiones la ropa, lo que consumimos o productos que nos aplicamos, en general, son varios los factores que ponen en desequilibrio la funcionalidad de nuestros órganos. La edad es un factor inexistente, puesto que contraer una infección es casi inevitable para una mujer, desde la niñez hasta la vejez. 

Según el doctor Alejandro Pérez Fabbri, ginecólogo y obstetra de la nueva Clínica y Fundación Saint Dominic,  las infecciones vaginales más frecuentes son la candidiasis, hongos vaginales, vaginosis bacteriana, tricolomas y verrugas, las tres primeras causan ardor y prurito genital. 

Identificalas

El color de la candidiasis, refiere Pérez, es blanca con aspecto de leche cortada, no huele, pero pica mucho, la tricomona vaginal es un parásito flagelado, da picazón, mal olor a pescado y flujo verde con espuma. 

La vaginosis bacteriana es un grupo de bacterias que afecta a  la mujer produciendo secreción amarillenta o café rojiza con olor a putrefacción. 

Las bacterias de defensa vaginal son los bacilos de Doderlein, “cuando estos mueren por uso de muchos antibióticos tomados  o inyectados, por estrés o  desnutrición se vuelven muchos más frecuentes las infecciones vaginales”, explica el ginecólogo. 

Por su parte, las verrugas genitales se producen 30 millones de casos al año, cuando se presentan asociados con cualquiera de las otras tres infecciones, producen vaginits crónica. El doctor recomienda poner la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) en personas de 10 a 60 años, según la liga mexicana contra el cáncer, previene el cáncer uterino, oral y rectal.

¡Cuidado!

Se recomienda poner la vacuna contra el VPH en personas de 10 a 60 años, previendo el cáncer uterino, oral y rectal". Dr. Alejandro Pére Fabbri. 

El tratamiento de cada infección depende del agente causal. “La vaginosis bacteriana puede dañar las trompas de Falopio y producir esterilidad, en  mujeres embarazas puede romper la fuente y producir un parto prematuro, las verrugas son cepas del VPH y pueden estar asociadas con las cepas 16, 18 que causan cáncer, la tricomona vaginal puede causar ruptura de la fuente y también producir aborto o parto prematuro, la candidiasis causa picazón crónica y está relacionada con la obesidad juvenil y diabetes.  

Pérez hace énfasis en que evitar y tratar estas infecciones es una responsabilidad de cada mujer, recomienda que el chequeo ginecológico frecuente, en actividad sexual o no, es indispensable para prever las infecciones, además enfatiza en que las relaciones sexuales, la fidelidad y la higiene son tres principios básicos para evitar cualquier infección.

Cinco consejos básicos

Higiene íntima estricta: Usá lociones o cremas que restauren las defensas vaginales de Doderlein. 

Evitá usar mucha licra: Usá mejor ropa de algodón, ya que absorbe mejor la humedad.

La técnica del baño: Después de ir al baño, limpiate del frente hacia atrás, para no contaminar el área.

La ropa mojada ¡no!: Si usás bikini quitátelo luego que salgás del agua, evitá la humedad y mantenete seca.

Conocé los síntomas: Ponele atención a las señales como la comenzón, el color y olor del fluido o dolor al tener sexo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus