•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una de cada cuatro personas tiende a experimentar un problema de salud mental, desde la ansiedad hasta la depresión, manifiesta la doctora Karla García, quien dice que las personas que presentan diversas enfermedades no tienen el hábito de realizar ejercicios. Pero, “aunque los métodos de recuperación tradicionales, como medicamentos y psicoterapia, son a menudo efectivos, no siempre agradan ni funcionan para todos”, señala. De acuerdo con la psicóloga Paola Marchena, el ejercicio puede brindar beneficios increíbles para aquellos que padecen problemas de salud mental.

En el caso de Samara Téllez, esta joven originaria de Masaya, cuenta que asiste a clases grupales de fitness en un gimnasio de la localidad desde hace tres años y expresa que eso ha jugado un papel realmente crucial en su recuperación. “Las clases me mantienen motivada y creo que el momento más importante para ir es justo cuando no tengo ganas, ya que me ayuda a no dar marcha atrás. Con el deporte se hacen nuevos amigos y se mejora la autoconfianza”, sostiene. 

En equipo

Para sanar la soledad, Marchena recomienda practicar deportes grupales, ya que trabajar en equipo ayuda a hacer nuevos amigos y a sentir que formás parte de una comunidad. También ciertos estudios han demostrado que quienes lo hacen aumentan su nivel de confianza y mejoran su vida social y su habilidad para lidiar con problemas mentales serios, como la depresión.

Yoga

Para lidiar con la ansiedad, el yoga reduce la adrenalina y otras hormonas del estrés, a la vez que eleva los niveles de hormonas del bienestar, como la serotonina, cuyo efecto ayuda a que encontrés la paz interior. “Esto puede afectar positivamente la manera en que te tomás la vida. Te ayuda a desarrollar una relajada manera de ver las cosas, sobre todo en aspectos que están fuera de tu control”, expresa Marchena.

  • 1 de cada cuatro personas tiende a experimentar un problema de salud mental.

Boxeo

Golpear un saco de boxeo puede estimular una descarga de endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad, las cuales te alivian el estrés. Esta acción te facilita que te desahogués de la frustración y de la ira. La técnica está en que imaginés que el costal es todo lo que te produce estrés y que lo estás golpeando.

Pesas

El entrenamiento de resistencia es perfecto para construir la autoestima y vencer las inseguridades, ya que te permite no solo establecer un régimen, sino también dar seguimiento a tus entrenamientos, al observar tanto tu progreso estadístico como visual. A medida que te pongás más fuerte y veás que tu cuerpo empieza a cambiar para bien, tu amor propio se va a elevar.

Caminar 

Si tan solo levantarte de la cama es un reto, caminar puede ser una gran manera de combatir la depresión y de hacer que tu cuerpo entre en acción sin gastar mucha energía. La naturaleza aeróbica de caminar agilizará el flujo de sangre a tu cerebro. Tratá de llegar a un trote suave con el tiempo, a medida que te hagás más fuerte. Decile a una amiga que lo haga con vos, eso te motivará.

  • 30 minutos diarios hay que salir a caminar para combatir la depresión.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus