•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cada bocado de comida que ingerís desencadena una reacción química en tu boca que, en función de la calidad de tu dieta, tiene una repercusión en la salud, en la fortaleza y en el aspecto de tus dientes, expresa José Eduardo Aráuz, odontólogo. Así, los alimentos con un alto contenido de azúcar son el factor más común que provoca la caries dental sin una correcta higiene oral. “Cualquier alimento rico en azúcar tiene consecuencias en los dientes”, afirma el odontólogo.

El azúcar

“Cuando introducís azúcar en tu boca, esta reacciona con bacterias para formar ácido y si consumís azúcar regularmente, no le das oportunidad a tu boca a que se recupere de su PH ácido; el PH de la saliva trae una influencia en relación con la caries. El doctor dice que los refrigerios y las bebidas azucaradas deberían reservarse para ocasiones especiales, si es cierto que somos lo que comemos, entonces es especialmente cierto para nuestros dientes y encías. 

Cualquier alimento rico en azúcar tiene consecuencias en los dientes”. José Eduardo Aráuz, odontólogo. 

Cuando tomamos bebidas con azúcar y comemos alimentos a base de almidón, no solo nos estamos alimentando nosotros, sino que también se alimentan las bacterias, las cuales pueden causar problemas en nuestra boca, por eso mantener los dientes en excelente condición no es solo cuestión de comer una dieta sana y equilibrada. Aráuz afirma que beber café con una cucharadita de azúcar puede significar que tus dientes están sometidos “a un ataque constante”. Y si bien algunos alimentos pueden causar caries, otros pueden ayudar a combatir la acumulación de placa y a tener dientes y encías saludables. 

Alimentos

Para autoayudarnos  a mantener una sonrisa brillante, existen algunos alimentos amigos que nos ayudan a combatir la caries, entre ellos hay que citar: frutas y verduras ricas en fibra, queso, leche, yogur natural y otros productos lácteos; además de goma de mascar sin azúcar, té verde y té negro y agua con fluoruro. En caso contrario, los enemigos que no combaten las caries son: los dulces y golosinas con azúcar que permanecen en tu boca si no te cepillás los dientes, hidratos de carbono refinados con almidón, refrescos carbonatados, jugo de frutas, limones, frutas cítricas y otros alimentos ácidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus