•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El ronquido es un episodio que sucede en 1 de cada 2 personas ocasionalmente y en 1 de cada 4 frecuentemente, según cita el artículo "Hábitos saludables para evitar roncar", publicado en la revista Cromos. Y aunque los hombres roncan más que las mujeres, estas los alcanzan cuando llegan a la menopausia por el aumento de peso y la reducción de estrógenos en su organismo.

El ronquido ocurre por la estrechés del flujo del aire en la garganta, y esto se produce por alteraciones en el cuello o por una relajación de los músculos en esta zona, provocando esa vibración del ronquido entre la úvula y el paladar en la parte de atrás de la boca, donde comienza la garganta.

Causas

La postura. Al dormir boca arriba es muy fácil que la mandíbula y la lengua se vayan hacia atrás por la gravedad, obstruyendo la respiración y produciendo este sonido. De igual manera, al estar sentado y dejar caer completamente la cabeza hacia adelante, impide el flujo correcto de aire.

Y por si no lo sabías, tener un exceso de grasa en el cuello, favorece la estrechés y presión sobre la garganta, cuya causa también es común en los últimos meses del embarazo. 

  • No dormir boca arriba, porque la lengua se desliza hacia atrás e impide el paso del aire.

Por otro lado, las personas con cuello corto, lengua más grande en proporción a la boca, anomalías en los huesos faciales o desviación de tabique, también son propensas a roncar. De igual forma, la congestión nasal por alergias, gripes, inflamación de amígdalas y adenoides son condiciones que obstruyen el paso del aire en nariz y garganta.

Recomendación

Expertos en tratar la enfermedad apnea del sueño, sugieren hacer un ejercicio de gesticulación antes de dormir diciendo la palabra "UNGA" en diferentes tonalidades y velocidad, incluso exagerando los movimientos de la mandíbula, con el fin de fortalecer los músculos que no ejercitamos del cuello. Esta práctica debe realizarse durante 6 semanas por 15 minutos diarios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus