•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la actualidad, hay una preocupación por los jóvenes que utilizan audífonos, pues corren el riesgo de perder la audición a temprana edad. Las personas usan inadecuadamente los audífonos a altos niveles de presión sonora a través de los reproductores musicales y los dispositivos móviles. Si una persona que usa su reproductor musical con audífonos cuatro horas al día, tres veces por semana, desde los 15 hasta los 30 años de edad, tiene probabilidad de perder el 30 por ciento de la audición en algún grado. Esta situación indica que una persona por cada tres casos va a tener dificultades para escuchar a los 30 años, según reveló un estudio publicado en el diario La Opinión.

Consejos

Ante la alarma del inadecuado uso de los audífonos, la doctora Karla García nos brindó algunos consejos para que protejamos nuestra salud auditiva. García dice que debemos escuchar la música a un nivel que permita oír la conversación de gente a nuestro alrededor y, al mismo tiempo, que ellos no tengan que gritar para ser escuchados. Asimismo, hay que utilizar auriculares de diadema o de casco. Los auriculares de botón o de inserción en el oído aumentan la intensidad del sonido.

“Hay que limitar la cantidad de tiempo y volumen de escucha. No es necesario interrumpir su uso definitivo, sino hacerlo de forma prudente”, aconsejó la especialista. Y para estar pendiente de cómo están nuestros oídos, es recomendable realizar exámenes auditivos  periódicos, especialmente si ocurre una dificultad para identificar los sonidos del habla o del ambiente; el otorrinolaringólogo es el médico especialista que te puede valorar. Como consejo, se debe mantener una óptima limpieza de los audífonos, especialmente los de inserción.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus