•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Organización mundial de la salud (OMS), define la obesidad como la acumulación excesiva de tejido adiposo (grasa)en el cuerpo que puede causar otras enfermedades. De acuerdo con Martha Justina González, Dietista de la Clínica Vida Saludable, el factor principal que propiciael desarrollo de la obesidad es el estilo de vida, así por ejemplo, ahora tenemos más facilidades tecnológicas que disminuyen nuestra actividad física: escaleras eléctricas, ascensores, controles remotos, compras electrónicas y otras cosas más que promueven en nosotros el sedentarismo.

Asimismo, a nuestra falta de inactividad hay que sumarle los hábitos alimenticios inapropiados, como: el alto consumo de grasas, harinas refinadas y azúcares (reposterías, galletas, jugos artificiales o naturales, gaseosas, frituras, pollo, queso y otros más). En el menor de los casos, las causas podrían deberse a obesidad por genética, factor metabólico, psicológico y sociocultural. De cualquier forma, la dietista dice que conviene recuperar las tradiciones alimenticias y aumentar la actividad física.

Por su parte, Mirta Gutiérrez, nutricionista de la Clínica Vida Sana, retoma que la obesidad es considerada la epidemia del siglo XXI, pues expresa que la OMS ha calculado que en el mundo hay 42 millones de niños menores de cinco años y mil millones de adultos con sobrepeso, lo que apunta a la existencia de 300 millones de personas con obesidad.Seestima que para esta década, las cifras superen los 1,500 millones si no actuamos en la búsqueda de su control. Según su experiencia, la experta manifiesta que los niños y adolescentes son los grupos que pueden estar más afectados o en riesgo, aunque no se pueden precisar las cifras.

Enfermedades

La obesidad desencadena las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, como: diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, hígado graso, hernia hiatal, afectaciones de articulaciones (principalmente caderas y rodillas), daño psico-emocional y baja autoestima, según explica la dietista Martha Justina. Por su parte, la nutricionista Mirta Gutiérrez, agrega que la obesidad puede generar hipertensión arterial, hiperlipemia, síndrome metabólico, distintos tipos de cáncer, Síndrome de Apnea obstructiva del sueño, cálculos biliares einfertilidad.

Cálculo y tratamiento

Las especialistas refieren que para saber si estamos pasaditos de peso, podemos identificarlo por medio del Índice de Masa Corporal que se calcula relacionando el peso en kilos entre la estatura en metros al cuadrado. Entre 25 y 29 es sobrepeso, mayor de 30 hasta 34.99 es obesidad, de 35 a 39.99 es obesidad severa, mayor de 40 es obesidad mórbida y si sobrepasa de 45 es obesidadhipermórbida. González, sostiene que idealmente el tratamiento para la obesidad debe tener un abordaje interdisciplinario: médico, nutricionista, psicólogo, psiquiatra o entrenador físico. El tratamiento se basa en la reeducación alimentaria, manejo de las emociones y la práctica de actividad física. Algunos casos requieren además tratamiento con fármacos y otros tratamientos quirúrgicos como la cirugía bariátrica, la cual debe incluir tratamiento nutricional antes y después de la misma, dice la menciona.

Recomendaciones

“Hay que estructurar bien el plato de comida, tomando en cuenta sus proteínas, harinas o carbohidratos, grasas sanas, vitaminas y minerales. Se debe establecer y cumplir con el horario de alimentación mínimo 3 tiempos de comida, idealmente 5 a 6 tiempos”, dice Mirta Gutiérrez, nutricionista de clínica Vida Sana. Entre otras recomendaciones expresa que hay que mantenerse bien hidratado, por eso debemos tomar al menos 8 vasos de agua al día, además de colocar en la comida del medio día y cena, vegetales y ensalada. En nuestro plato, sostiene, no debemos combinar más de dos harinas, y las comidas deben acompañarse preferiblemente con aguay no con bebidas dulces.

  • 42 millones de niños menores de cinco años sufren de sobrepeso, segun datos de la OMS. 

Así también, las preparaciones de los alimentos serían mucho mejor si se cocinaran a la plancha, al vapor, asados o al horno. Nuestra cantidad en el consumo de comida debe ser vigilada, hay que comer con moderación y a la par, desarrollar el hábito de ejercitarnos por lo menos 3 veces a la semana. Al preguntarle a la nutricionista Mirta, si “somos lo que comemos”, ella responde que independientemente de que una persona tenga sobrepeso u obesidad, esta  puede estar sana y esto tiene que ver la forma como se alimenta o el balance de nutrientes que tenga en su ingesta, concluye.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus