•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De acuerdo con el ginecólogo y obstetra Alejandro Pérez Fabbri, la ausencia de menstruación a cualquier edad se define como amenorrea. Esta se considera primaria cuando no hay menstruación a los 16 años de edad, con desarrollo normal de genitales y estatura en la adolescencia, y es secundaria cuando no hay sangrado menstrual por 3 meses, habiendo tenido antes sus periodos normales. 

Hay que mencionar que una vez que aparece la menstruación en la vida de una mujer, existen 3 causas fisiológicas para que esta desaparezca, es decir, son normales: el embarazo, la lactancia y la menopausia. Por ejemplo, cuando la mujer está embarazada no debe menstruar durante 9 meses, ni cuando está dando el pecho materno estricto por 6 meses o cuando se retira la menstruación usualmente a los 50 años de edad.

El especialista detalla que también existe la amenorrea por causas nerviosas, jóvenes que no comen y sufren desnutrición severa, al igual que mujeres que practican excesivo deporte, ciclismo, gimnasia o danza rítmica durante muchas horas.

Causas orgánicas  

Entre las causas de amenorrea primaria se encuentran la ausencia congénita de útero o de ovarios y el himen imperforado, que no permite la salida de sangre por vía vaginal.

Varios tipos de malformaciones congénitas evitan la menstruación. Pérez explica que entre las principales están el síndrome de Rokitanski, Turner y Asherman: “en la primera la mujer presenta útero muy pequeño y falta total o parcial de vagina”. 

El síndrome de Turner se da en mujeres jóvenes de talla muy baja, menor de los 1.50 metros, con genitales de niña. En cambio, la amenorrea por el síndrome de Asherman pone en relación a pacientes que se les retira la menstruación debido a múltiples legrados.

Existen además causas de insuficiencia hormonal congénita que se resuelven con tratamiento hormonal tomado o inyectado. 

Algunas mujeres presentan dificultad para tener hijos, porque nunca les diagnosticaron que tenían bajas sus hormonas o elevada la prolactina, que en este caso  produce un aumento de secreción de leche por los pezones causado por elevación de prolactina, a veces asociado a tumores en el cerebro o al consumo de medicamentos para dormir como Alprazolan por largos períodos.

Sin embargo, la causa más común de amenorrea secundaria es el ovario poliquístico, el cual se produce por causas hereditarias y dietéticas, causando múltiples pequeños folículos que se aprecian en ultrasonido, como ovario en collar de perlas (donde no hay menstruación cada mes, y si acné, caída del cabello, obesidad en 50% de los casos, presencia de vello tipo bigote, barba en 5% de casos y falla total de ovulación

Por esta razón, se ha descrito que de todas las mujeres que no pueden quedar embarazadas un 40% es por falta de ovulación,  es decir por síndrome de ovario poliquístico, que como precisa el consenso de Roterdam y el de Tesalonica, basta un diagnóstico por ultrasonido más la ausencia de menstruación y/o acné, para diagnosticar a estas jóvenes con el síndrome.

Recomendaciones

El ginecólogo sugiere que un tratamiento integral de la amenorrea incluye “dieta sana con fruta, vegetales y un tratamiento médico completo”.

  • 16 años a esta edad cuando la menstruación no llega se considera como amenorrea primaria.

Destaca que al menos por un tiempo las mujeres que lo padecen deben comprometerse a evitar las fritangas y comida chatarra en particular, crema, queso, lasagna y pizza, por mencionar algunas. 

Del mismo modo hacer ejercicios moderados, porque enfatiza que la actividad prolongada y excesiva como nadar durante 3 horas diarias consume demasiado la grasa corporal y causa ausencia de menstruación.

“Actualmente existen tratamientos especiales para destruir los folículos inmaduros y lograr un embarazo. Estos tratamientos incluyen clomífero, hmg, hcg y progesterona, con resultados de ovulación de 90% por mes y de embarazos de 50% por mes”, concluye Pérez.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus