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El Día Mundial de la Leche se celebra cada primero de junio desde el año 2001 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a fin de enfocar la atención en la importancia de la producción y el consumo de este nutritivo alimento en todo el mundo. Por eso, en ocasión de esta fecha, en esta edición retomamos la importancia del consumo de la leche en nuestra alimentación, a la vez que aprovechando la efeméride del Día del Niño, también destacamos los beneficios de este producto natural en la edad infantil.

Nuestra dieta se conforma de muchos alimentos y cada uno de ellos tiene roles diferentes, particularmente la naturaleza ha diseñado dos alimentos exclusivos para alimentar a otro ser vivo, como lo son el huevo y la leche. Pero, ¿qué es lo que va a caracterizar a la leche en términos nutrimentales y cuál es el papel que tiene en la dieta? Según explica Daniel Guerrero, Gerente de Nutrición Lala, la leche es una de las mejores fuentes de calcio que podemos obtener a través de nuestras meriendas cotidianas, pues expresa que un vaso de leche nos va a aportar aproximadamente un 34 por ciento del valor diario recomendado para adultos y niños.

El experto sostiene que si comparáramos esta cantidad de calcio con otro tipo de alimentos, eso implicaría que tendríamos que comer por ejemplo unos 11 huevos para tener esa cantidad de calcio o consumir cinco tazas de brócoli cocido. Ahora bien, Guerrero menciona que diferentes gobiernos en el mundo han pedido a la industria lechera que se fortifique la leche con vitamina D, para que el calcio pueda absorberse de la mejor manera. Así también, otro punto muy relevante es que la leche en su composición nos aporta proteína, y esta se mide en función de lo que en nutrición se le conoce como  “calidad biológica”.

Proteínas

Los aminoácidos esenciales, que son aquellos que nuestro cuerpo no puede producir, son generados por las proteínas y una forma de obtenerlos es a través de la ingesta de leche. Como beneficios, los aminoácidos ayudan a impulsar el crecimiento y el desarrollo en los niños, y en los adultos;  actúan manteniendo la firmeza de la masa muscular a lo largo de los años, que es algo así como acudir al gimnasio para reafirmar nuestro cuerpo, ya que las actividades diarias desgastan los músculos y los aminoácidos esenciales se encargan de repararlo.

“La leche se pide que esté fortificada con vitamina A, hierro y  ácido fólico, que son nutrientes que son deficientes en la población centroamericana. Estos ayudan a coadyuvar el sano desarrollo de los niños, pero también a mantener una buena salud en la edad adulta”, manifiesta Guerrero.

  • 1 vaso de leche nos va a aportar aproximadamente un 34 por ciento del valor diario recomendado.

Consumo

¿Qué medida podemos consumir de leche al día? Existen diferentes recomendaciones de consumo para cada país, pero el común denominador tiende a ir entre dos a tres raciones diarias de lácteos. Por ejemplo, el yogur y el queso se elaboran a base de leche y sus beneficios en términos nutrimentales (proteína y de calcio) se confieren, entonces podrían considerarse dos vasos de leche, una porción de yogur y una tajada de queso. El experto destaca también que las leches pueden variar en términos de contenido de grasa (calorías-porcentajes), pero que sus proteínas, minerales (potasio, fósforo, calcio, selenio) y vitaminas (D, B2, B5 y B12), se conservan en su alimentación nutritiva.

Niños

En el caso de los niños que aún están creciendo y desarrollándose, el calcio es indispensable para fortalecer sus huesos, mejorar su desarrollo psicomotor así como para reforzar su sistema inmunológico. Además, la leche también tiene un papel muy importante en la coagulación de la sangre y en la contracción de los músculos. La pirámide de alimentación recomienda que los niños beban al menos dos vasos de leche al día. Esto se debe al rico contenido en calcio que tiene, así como de vitamina D y otros minerales fundamentales.

  • 2-3 raciones diarias de leche es el consumo aconsejado para una mejor absorción de calcio.
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