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Todos los días me preguntan qué hacer para bajar o aumentar de peso. Por eso he decidido escribir sobre la nutrición y el tipo de alimentación que debemos de llevar para cumplir nuestras metas.

Está demás decir que la alimentación corresponde al 70% - o más - de nuestro esfuerzo para mejorar nuestra composición corporal. Por eso, nuestras decisiones en cuanto a qué comer deben ser dirigidas en la dirección correcta, para no esforzarnos en vano.

El primer punto  y el más básico es comer de acuerdo a nuestros objetivos, es decir, si queremos aumentar de peso, tenemos que consumir más calorías de las que gastamos, si queremos bajar de peso, tenemos que gastar más calorías de las que consumimos. Hasta este punto, suena fácil perder y ganar peso. Sin embargo, para mantener la armonía corporal, la salud y el buen estado físico, debemos tomar en cuenta otros factores. 

Uno de los más importantes es conocer nuestro biotipo, es decir nuestro tipo de cuerpo. Existen tres tipos básicos, el ectomorfo, el mesomorfo y el endomorfo. Conociendo a que tipo pertenecemos, podremos  alimentarnos y ejercitarnos de acuerdo a nuestras necesidades.  

Las personas con cuerpo ectomorfo tienden a ser largos, delgados y con dificultad para aumentar de peso. Si tenés este tipo de cuerpo, es muy importante vigilar tu alimentación cuando se quiere ganar peso. Incluí en cada comida carbohidratos, proteínas y grasas sanas. No te olvidés de hacer comidas pre y post entrenamiento. Tus comidas deben ser densas en nutrientes y calorías. Es incorrecto comer alimentos que no te aportan nutrientes solo por engordar. De hecho, este es uno de los errores más comunes que cometen las personas con este tipo de cuerpo. Recordá que aunque en el físico no se note, podés acumular grasa visceral (tejido graso interno que envuelve el corazón, el hígado, los riñones, el páncreas, y los espacios intramusculares), que aumenta el riesgo de padecer enfermedad coronaria, hipertensión, diabetes tipo 2 y muchos tipos de cáncer. 

Las personas con cuerpo mesomorfo, tienden a desarrollar con mayor facilidad masa muscular. Muchos lo caracterizan como el biotipo ideal. Sin embargo, para mantenerse en forma, es importante seguir hábitos saludables, como comer en porciones moderadas cada dos – cuatro horas, consumir carbohidratos y grasas de buena calidad, aumentar la ingesta de vegetales y frutas, mantenerse hidratados y hacer ejercicio con regularidad. 

Las personas con cuerpo endomorfo tienden a ganar peso con facilidad y les cuesta perder grasa. Si tenés este tipo de cuerpo, es importante prestarle especial atención a tu alimentación. Tu alimentación debe ser densa en nutrientes pero más bajos en calorías. Incluí proteína de calidad en cada comida, ellas aceleran tu metabolismo y aproximadamente el 30% de sus calorías se queman en su digestión. Necesitás una fuente de energía por comida; si no vas a entrenar optá por las grasas saludables y vegetales fibrosos como fuente de energía. Consumí carbohidratos integrales por la mañana y justo después de entrenar, que tu cuerpo los asimila mejor. 

Cabe recalcar que generalmente una persona con un peso normal es una combinación de dos biotipos, ya sea ecto-mesomorfo o endo-mesomorfo. Por eso, a la hora de plantearse metas más concretas es importante prestar atención a tu cuerpo, como reacciona a cierto tipo de alimentación, entrenamiento y acudir con un especialista para recibir una asesoría que sea completamente personalizada.

Si tenés alguna duda, no dudés en contactarme personalmente en www.faraheslaquit.com

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