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¿Sabías que una de cada tres personas en el mundo sufre de hipertensión? Sin duda es una tasa bastante alta, por lo que mantener la presión arterial a raya es vital para evitar el riesgo de accidentes cerebrovasculares y tener un corazón saludable. Las causas comunes que hacen que la salud de nuestra presión arterial se descontrole son: la obesidad, factores genéticos, la ingesta excesiva de alcohol, alto consumo de sal, la falta de ejercicio aeróbico, estrés, píldoras anticonceptivas, el consumo de algunos analgésicos, enfermedades renales y enfermedades suprarrenales, entre otras, según explica la nutricionista Ana Cristina Gutiérrez. 

Y aunque a menudo se prescribe medicación para los pacientes con hipertensión, la nutricionista expresa que también esta puede ser controlada con alimentos naturales que perfectamente podemos conservar en nuestro hogar. Así que aquí te compartimos una lista de ellos recomendada por la nutricionista para que los incluyás en tu alimentación, tomá nota.

1. Banano:
Por ser una fuente rica en potasio, una fruta baja en sodio y por no tener colesterol, el banano puede reducir hasta en un 10% la presión arterial. La recomendación es comer dos al día.

2. Ajo:
Tratá de comer entre uno y dos dientes de ajo al día, previamente machacados. Estos crean sulfuro de hidrógeno, un compuesto que promueve el buen flujo de la sangre y que elimina los gases.

3. Limón:
Esta fruta ayuda a eliminar la rigidez de los vasos sanguíneos, haciéndolos más suaves y flexibles, lo cual puede ayudar a reducir la presión arterial. Además, el limón contiene mucha vitamina B.

4. Miel: 
Tiene un efecto calmante sobre los vasos sanguíneos. Las personas que sufren de hipertensión deben hacer un hábito el consumo de una o dos cucharaditas de miel al día, preferiblemente en ayunas.

5.Jugo de cebolla:
Para bajar la presión arterial, hay que tratar de comer una cebolla mediana, cruda, al día (se puede incluir en las ensaladas). También se puede mezclar media cucharadita de jugo de cebolla, con media cucharadita de miel, dos veces al día.

6. Agua de coco: 
Las personas que sufren de presión arterial alta deben tratar de mantener su cuerpo bien hidratado. Una buena idea es beber al menos ocho vasos de líquido al día, y una opción puede ser agua de coco.

7. Cereal:
Comer un tazón de cereales en el desayuno, especialmente cereal integral y alto en fibra, como la avena, los cuadritos de avena, hojuelas de salvado o trigo molido, puede reducir el riesgo de presentar presión arterial alta.

8. Papas: 
Según una investigación estadounidense, la papa asada es rica en potasio y magnesio, dos minerales importantes que pueden ayudarnos a luchar contra la presión arterial alta.

9. Leche descremada: 
Ingerir productos lácteos bajos en grasa puede reducir hasta en un 11% el riesgo de padecer hipertensión, sobre todo en el caso de las mujeres. Las opciones a consumir pueden ser: yogur, requesón bajo en grasa y leche descremada.

 

 

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