•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La amabilidad y la sonrisa son dos cosas que nunca le faltan al doctor Ernesto Chamorro, quien en el plano profesional, se declara un apasionado de la odontología asimismo, confiesa que es un hombre perfeccionista y con muchas ganas de ayudar a sus pacientes.

Cuando hurgamos en su árbol genealógico nos encontramos con que su familia paterna es de la rama Chamorro Mora, originaria de Granada, mientras que su ascendencia materna la define como una mezcolanza entre la familia Castro, oriunda de Costa Rica, y la Báez, proveniente de Chontales, aunque él es nacido en Managua. 

A sus 39 años al hacer retrospectiva hacia su infancia asegura que de sus recuerdos de niño,  guarda con especial cariño el haber salido de Nicaragua rumbo a Costa Rica en 1983.

¿En qué momento descubrió su vocación por la odontología?

En realidad creo que fue exactamente cuando tenía  13 años y precisamente fue en medio de un tratamiento dental recibido, ahí en ese consultorio fue cuando se me despertó ese gusto por la odontología. 

¿Dónde realizó sus estudios?

Mi formación académica la realicé en Costa Rica, en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) 

¿Cuál es la importancia de su especialidad?

En términos generales, devolverles la sonrisa a nuestros pacientes, tanto en la parte funcional como en la estética, por medio de coronas, puentes, implantes o prótesis, en conjunto con las otras disciplinas como la ortodoncia, para corregir defectos previos a la destrucción de las piezas, o la endodoncia, las que permiten asegurar tratamientos más integrales y por ende más duraderos.   

¿Cuánto ha avanzado la medicina estética y restaurativa en el campo de la odontología desde que usted inició a ejercer hasta hoy en día? 

Muchísimo. En mis 14 años de práctica ha habido grandes avances y mejoras de los materiales que ya existían, sobre todo en el intento de mimetizarlos con las piezas naturales para que sean casi imperceptibles una vez colocados.  

¿Cuáles son los tratamientos más novedosos que existen en la actualidad en el campo odontológico?

Implantes, odontología robótica, diseños de sonrisa digital, tomografías 3D para tratamientos más predecibles y todos los tenemos disponibles en Odontocare. 

¿Los tratamientos odontológicos siguen siendo dolorosos?

Cada día menos, con la utilización de anestésicos tópicos y anestesia computarizada, pero siempre lo más importante es tenerles paciencia y darle su tiempo a cada persona para que no se sientan intranquilas a la hora de realizarles cualquier trabajo.

De no haber sido odontólogo, ¿qué otra profesión le hubiese gustado? 

Creo que arquitectura o ingeniería, para poder desarrollar la creatividad. 

¿Cuáles son sus metas profesionales? 

Mi meta sería llegar a ser reconocido en mi país por la calidad de mi trabajo y de Odontocare, grupo al cual pertenezco.

¿Cuáles son sus pasatiempos favoritos? 

Desde hace algunos años para acá me gusta hacer ejercicios desde las cinco de la mañana, también me gusta la cocina.

Una persona que lo inspire es…

Hoy por hoy mi hijo es mi mayor inspiración. 

¿Una cita que oriente su vida?

Aprende de quien te quiere, enseña a quien te critica, libera a quien te odia y cuida a quien te admira”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus