Farah Eslaquit
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Esta vez quiero escribirles sobre el azúcar y todos los daños que su consumo puede causar. El azúcar puede estar saboteando tus esfuerzos de llevar una vida más saludable y mejorar tu composición corporal, pero sobre todo, a largo plazo está saboteando tu calidad de vida.

• El azúcar es adictiva, puede levantarte el estado de ánimo porque hace que el cuerpo segregue serotonina, la "hormona de la felicidad", pero así como te eleva el estado de ánimo, pronto te da un bajón y volvés a sentir la necesidad de comer más.

• El azúcar te provoca ansiedad y apetito excesivo. Una alimentación alta en azúcares tiene como consecuencia la obesidad. La obesidad está asociada  un riesgo elevado de padecer varios tipos de cáncer.

• Una dieta rica en carbohidratos y azúcares y al mismo tiempo baja en vegetales, frutas, y ejercicio puede llevar a diabetes tipo II.

• El consumo de azúcares refinados lleva a un aumento significativo del colesterol malo y baja los niveles del bueno, al mismo tiempo eleva los triglicéridos. Un exceso de colesterol malo en la sangre da lugar a una acumulación de grasa en las paredes de las arterias y aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos.

• El azúcar altera la interacción de los minerales en el cuerpo:

o Causa deficiencias de cromo - el cromo es importante en el metabolismo de las grasas y de los carbohidratos.

o Causa deficiencia de cobre – el cobre ayuda a la absorción del hierro, ayuda a mantener la salud de los vasos sanguíneos, entre otras cosas

o Hace que el del magnesio y calcio se excrete por la orina agravando enfermedades como artrosis y osteoporosis.

• El consumo elevado de azúcar puede causar enfermedades vasculares, envejecimiento prematuro, Alzheimer, enfermedades renales, artritis, etc.

Es por eso que te invito a no solo moderar su consumo sino eliminar de tu dieta alimentos ricos en azúcares simples, tales como:

- Gaseosas, Zumo de frutas con azúcar añadida, jugos procesados 

- Postres, galletas, panes hechos con harinas refinadas

- Azúcar de mesa, ya sea blanca o morena

- Cocoa con azúcar, cereales “infantiles” dulces  y mermeladas regulares

- Chocolate blanco regular, caramelos, “meneítos”, 

Lo ideal es comer alimentos que mantengan tus niveles de azúcar controlados, que te den energía sostenida, como los carbohidratos integrales, que tardan en digerirse por su contenido de fibra y esto hace que la energía se libere de manera más controlada. Elige fuentes naturales de energía  que te aporten beneficios como las frutas, vegetales, que son ricos en  fibra, vitaminas, minerales, y además hacen que te saciés rápidamente. Si comprás alimentos empacados (que no deben superar a los alimentos naturales) es importante que te fijes que no tengan más de 10 gr de azúcar en 100 gr de contenido. Y utilizá todos estos alimentos con moderación, ya que aunque sean naturales, ellos aportan energía, así que consumilos de acuerdo a tu nivel de ejercicio físico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus