•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Global Healing Center de los Estados Unidos afirma que los sistemas tóxicos y contaminados de comida, aire, agua y del entorno hacen que la limpieza del colon, hígado y otros órganos sea hoy más importante que nunca, por ende, las dietas de limpieza, las hierbas, los batidos "detrox" y los programas de ayuno pueden parecer una tendencia moderna de salud, pero las sociedades han utilizado métodos naturales de purificación para desintoxicar el cuerpo durante cientos de años.

Las consecuencias de una contaminación exagerada pueden ser responsables del deterioro del sistema inmunológico, enfatiza el GHC, un escenario que nos hace muy susceptibles a enfermedades degenerativas crónicas como son algunos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, mal de Alzheimer y más.

"El almacenamiento de grasa en distintas partes de nuestro cuerpo y la hinchazón también son signos de acumulación de tóxicos, es por ello que incluir en nuestra dieta alimentos detoxificantes nos ayudará a perder grasa acumulada y peso, además de sentir que nuestro cuerpo se deshincha a la vez que mejora la retención de líquidos", explica Alba Sanz, Dietista-Nutricionista especializada en alimentación y cocina terapéutica. 

Así, la experta asegura que tomar alimentos detoxificantes en forma de batidos y licuados permite que sean digeridos de forma rápida y fácil, además de resultar opciones perfectas para personas con poco tiempo, con sobrepeso, con problemas de acné o retención de líquidos o incluso fumadores. 

Cuándo tomarlos

La dietista afirma que es preferible tomar los zumos y batidos durante la mañana, ya que por la tarde el sistema digestivo se va ralentizando y su digestión podría ser un poco más costosa.

De igual manera, señala que se pueden consumir a temperatura ambiente, un poco refrigerados o con un par de hielos, siempre teniendo en cuenta que se deben tomar lo más rápido posible después de su elaboración.  

Explica que por ejemplo los batidos verdes son cócteles de enzimas, vitaminas y minerales, fibra y antioxidantes que, además de desintoxicar el organismo, ayudan a la oxigenación sanguínea y son energéticos.  

La doctora Sanz propone algunas recetas de batido detox que podemos elaborar en casa y que le serán de mucho beneficio a nuestro organismo.

Piña y jengibre 

Ingredientes para una ración: cuatro rodajas de piña natural, ½ vaso de bebida de arroz, una cucharadita de café de jengibre rallado. Se baten todos los ingredientes  y listo. 

Propiedades: La piña tiene muchas propiedades diuréticas gracias a su contenido en papaína, ayuda sobre todo a digerir las proteínas, por eso es una de las pocas frutas que se recomiendan después de las comidas. El jengibre en cambio se convierte en un batido muy adecuado para esos resfriados invernales o de pleno verano.     

Antioxidante 

Ingredientes: 5 cm de apio, un pepino, el zumo de un limón, una cucharada  de jengibre rallado, un bol de espinacas frescas, tres manzanas y una cucharada sopera de perejil fresco picado. Se lavan todos los vegetales y se pasan por la licuadora con un poco de agua, si la consistencia queda muy densa se puede utilizar después un colador. El zumo de limón y jengibre se puede añadir al final y el nivel de dulzor dependerá del tipo de manzana elegida.

Propiedades: Es un cóctel de vitaminas y minerales, muy basificador y oxigenador de la sangre, que además regula el tránsito intestinal y es una dósis de energía. 

Frutos rojos 

Ingredientes: un vaso de arándanos o frutos rojos frescos, el zumo de un limón y un vaso de leche vegetal o agua de coco.

Se licuan todos los ingredientes en una batidora y se toma a temperatura ambiente o fresquito. 

Propiedades: antioxidantes, antifúngicas, depurativo y protector de las vías urinarias.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus