•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dar la oportunidad a una pareja de tener hijos cuando ya las esperanzas estaban perdidas por la esterilidad  de uno o ambos miembros, es como un milagro que la ciencia moderna puede hacer realidad, cuando se trata con personas capacitadas para este fin, como la doctora Magdalena Moncada Tercero. 

Ella es originaria de Chinandega y  estudió medicina en León, luego se especializó en ginecología para brindar todas las atenciones a las madres al dar a luz a sus hijos, pero lo que ella quizás nunca se imaginó es que además de recibir a los bebés recién nacidos, iba a estudiar la ciencia para lograr que mujeres y hombres condenados a no tener hijos, puedan lograrlo. 

Así fue como estudió la subespecialización en infertilidad que se llama Biología y Reproducción Humana, en México.  Además,  la doctora Moncada Tercero, también tiene un diplomado en ultrasonido en ginecología y obstetricia. 

Actualmente, dirige su propio centro de reproducción humana, donde brinda atención en ginecología y tratamientos por problemas de infertilidad, tanto a mujeres como a hombres.

¿Qué la motivó a especializarse en infertilidad humana?

Cuando hacía un diplomado en ultrasonido en ginecología y obstetricia en México, me  llamó la  atención Biología para la Reproducción Humana,  porque la miraba más completa,  porque mirás todo, desde el factor  masculino, que es la andrología, genética, climaterio, menopausia, planificación familiar, laparoscopia, estereoscopía, además de tratamiento de reproducción para pacientes infértiles, me pareció  como que era más gratificante para mí como profesional y para el paciente. 

¿Qué tipo de atención brinda en su clínica?

El 90 por ciento de mis consultas son por infertilidad, pacientes que no pueden lograr embarazarse y se someten a tratamiento de reproducción, además pacientes con patologías ginecológicas como enfermedades de transmisión sexual, tratamientos  precancerosos,  pacientes con miomatosis, sangrado, porque además de médico soy esteroscopista,  hago tratamientos de mínima invasión, cirugía por vía estereoscópica y como ginecóloga también veo embarazadas.

¿Cuál es la prevalencia de la infertilidad en Nicaragua?

En Nicaragua no hay datos, pero a nivel internacional se maneja que del 10 al 15 por ciento de la población tiene problemas de infertilidad, considerando como infértil aquella pareja que tenga al menos un años de estar teniendo relaciones sexuales con frecuencia sin utilizar ningún método de planificación familiar y que aun así no quedan embarazadas.

¿Cuáles son las causas de la infertilidad?

Hay varias causas, en el hombre puede ser un problema congénito, de nacimiento, que no produce espermatozoides, a veces son problemas obstructivos por algún proceso inflamatorio o infeccioso que obstruye los conductos deferentes  y ya no eyaculan los espermatozoides, solo líquido seminal,  también  por problemas prostáticos se pueden obstruir. En las mujeres hay casos congénitos, otras que han sido operadas y que no tienen sus trompas (de falopio) permeables, las hay que no producen óvulos y también las que padecen cáncer en los ovarios y otras causas.

¿Qué tratamiento hay para estos casos?

Depende de la causa de la infertilidad así es el tratamiento, puede ir desde inducción de ovulación más coito  programado, inseminación artificial y otra es la fertilización in vitro.

Cuando hay riesgo para la paciente al tener un hijo, 

¿Qué le dice usted?

Bueno, cuando viene un paciente con problemas como lupus eritomatosis, que es un embarazo de alto riesgo y si no está estable la paciente,  uno podría decirle que no es conveniente que siga con su embarazo, porque pone en riesgo su vida y entre mayor (de edad) es la paciente tiene más probabilidad de padecer de hipertensión, cáncer, diabetes y que en el embarazo  tenga un niño con Síndrome de  Down.

En caso de mujeres con cáncer, ¿cómo se tratan?

Estos caso se deben valorar junto con el oncólogo, dependiendo  del estadío en que se encuentra, si tiene un cáncer en estadío uno, a esa paciente en vez de  quitarle la matriz  podría hacérsele una conización cervical para no quitarle su útero y después de esa conización buscar su embarazo, si es una paciente que tiene cáncer más avanzado, sería tratar de preservar los óvulos congelándolos para después embarazarse, por ejemplo.

¿Cuál es su mayor logro hasta el momento?

Haber logrado hacer el centro de reproducción, equiparlo, ese es mi mayor logro como profesional y de aquí en adelante es hacer que esto funcione.

¿Lo más gratificante de esta profesión?

Para mí es cuando veo una mujer que se embaraza, es una gran alegría que me da.

¿Cuál considera su mayor virtud?

Soy disciplinada y persistente en lo que hago.

¿Cuál es su lema en la vida?

Yo creo que si uno quiere, puede, eso siempre, si lo tenés en la cabeza va a suceder, porque el que dice no puedo, no puedo, no va a poder, pero si dice si puedo, va a llegar el momento.

¿Cómo valora usted la amistad?

Eso es lo mejor que puede haber si uno consigue un amigo de verdad. A veces los amigos son más que tu familia, son la familia que vos elegís, es raro encontrar un buen amigo y cuando lo tenés, es para  toda la vida.

¿Un recuerdo de su infancia?

Cuando estaba chiquita me gustaba ir a la finca que tenía mi papa en el campo, ir donde estaban las vacas y agarrar un vaso de leche  de la ubre de la vaca, eso era bonito. También jugaba pelota, chibolas y rayuela  con las chavalas del barrio.

¿Qué programa de dibujos animados le miraba?

Me gustaban los  ThunderCats, los Transformers, muñequitos de acción, Candy la miraba, pero era una cosa bien triste.

  • 10 a 15  por ciento de la población  mundial tiene problemas de infertilidad. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus