•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Jaime Humberto Herrera, es médico general y especialista en cardiología, carreras que estudio en  la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, Cuba. 

De origen humilde, Jaime Humberto creció ordeñando vacas y sembrando frijoles y maíz en una finca ganadera de San Fernando, unos 30 kilómetros al sur de su ciudad natal, Ocotal.

Prudente al hablar, el doctor Herrera viaja con frecuencia a su añorado Ocotal para recorrer sus calles y disfrutar la sombra del remozado y arborizado parque central, al que en sus nueve años de ausencia por causa de sus estudios, apenas visita en las breves vacaciones que pudo viajar a su patria.

Entre otras especialidades, Jaime Humberto dice que escogió cardiología porque siempre se sintió atraído por el tema cardiovascular porque es bastante detallista, un tema un poco complicado y porque se sintió con la suficiente capacidad de lograrlo, ya que para esta carrera no solo hay que tener aptitud, sino también capacidad para pasar el riguroso  sistema de selección por exámenes.

En la actualidad, el doctor Herrera practica la medicina privada en el Laboratorio Clínico Nicaragüense de Ciudad Jardín,  donde atiende  pacientes con todo tipo de enfermedades cardiovasculares, como crisis e insuficiencia cardiaca, arritmias, cardiopatías, infartos y otros.

¿Qué personas son más propensas a padecer enfermedades del corazón?

Se han identificado factores de riesgo, una condición que predispone a una persona  a  padecer de un evento  coronario es la diabetes mellitus, también la presión arterial, el tabaquismo, la obesidad, el colesterol y la edad, sobre todo mayores de 65 años, entre otros.

¿Cuáles son los desencadenantes  para que se den estos eventos?

Puede ser una situación estresante, que fallezca un familiar, que se haya sacado la lotería, una infección viral,  una fiesta, una borrachera, un evento fuerte de alegría o de depresión.

¿La hipertensión puede afectar la vista?

-Sí, la hipertensión arterial como enfermedad crónica no transmisible a largo plazo afecta fundamentalmente cinco órganos: corazón, riñón, cerebro, arterias periféricas y el ojo, en este caso se produce la retinopatía  hipertensiva.

Una condición que predispone a una persona  a  padecer de un evento  coronario es la diabetes mellitus. Jaime Humberto Herrera, médico.

¿Existe un tipo de dieta especial para estos pacientes?

Básicamente, para el paciente cardiópata, hipertenso, una dieta basada en comer saludable, no a la comida chatarra, a la fritanga,  bajo en sal, no es que no se va a consumir del todo sal, sino que sea bajo en sal y también que sea  bajo en grasas.

¿Con qué frecuencia debe acudir el paciente al cardiólogo?

Es bueno que,  aunque no se sienta nada, acudir a una consulta para un chequeo general, en el hombre a partir de los 40 años, y en el caso de la mujer,  por su edad  reproductiva,  porque la menstruación  involucra  un juego de hormonas que la protegen, se prefiere que sea  ya cuando tiene la menopausia.

¿Qué  actividades recomienda para mantener sano el corazón?

 -Eso depende, si el  paciente es cardiópata, la edad tiene que  ver, se recomienda que el paciente  cardiópata tenga ejercicio cardio, por ejemplo bicicleta, trote, caminata por lo menos media hora al día tres veces por semana, eso es aceptable.

¿Qué actividad le está prohibida a un cardiópata?

Depende del tipo de enfermedad,  por ejemplo, el que sufrió un infarto,  el primer mes tiene que cuidarse con reposos relativo, pero pasado el primer mes sin síntomas, puede volver a su rutina ordinaria normal, las limitaciones dependen del tipo de enfermedad.

¿Existe alguna estadística sobre enfermedades cardiovasculares en Nicaragua?

Lastimosamente no hay un estudio  reciente que clarifique sobre la presión arterial, pero nosotros  somos parte del mundo y en el mundo las cardiopatías tienen un lugar especial ya que esta entre las primeras 10 causas de muerte y Nicaragua no es una  excepción, cada día hay más diabéticos, más hipertensos.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que le ha dado su profesión?

Para mí, trabajar como médico. A veces no logro entender y lo digo con honestidad, por qué la gente da las gracias, supongo que es por educación, pero por qué dar las gracias si solo estoy haciendo mi trabajo. Obviamente al hacer uno bien su trabajo se refleja en la salud del paciente.

¿Es un mito o es cierto que el café tiene su efecto en el corazón?

Lo cierto es que la cafeína en general puede acelerar la frecuencia cardiaca, cuando hay pacientes que tiene arritmia cardiaca se le orienta que suspenda el consumo de café, lo cierto es que el café no es ningún alimento, la gente básicamente lo toma por vicio  o por hábito, al corazón no le hace ningún beneficio.

Un hombre de visión

Jaime Humberto Herrera

Profesion: Médico, especialista en cardiología.
Edad: Estado civil: soltero
Lugar de nacimiento: Ocotal, Nueva Segovia. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus