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Esta sí que es una buena pregunta, sobre todo cuando sabemos que en nuestro país la costumbre de consumir bastimento en los tiempos de comida es un hábito bien arraigado.

El bastimento es de uso amplio en Nicaragua, básicamente constituye un acompañamiento del plato principal del almuerzo y/o la cena, como dice la gente es lo que “empuja” y complementa la comida según la costumbre nica. Este bastimento puede ser un plátano verde, guineo, pan o tortilla de maíz.

Si nos imaginamos un plato de almuerzo identificamos en él la proteína que está dada por el pollo, carne, pescado, cerdo o huevo, además algunos vegetales o ensaladas que pueden estar presentes o no y los carbohidratos como el arroz y los frijoles. A todo esto se le adiciona el famoso bastimento. Muchas personas cuando no lo tienen o no lo comen refieren haber comido “vacío”, por esto en muchos hogares, restaurantes y comiderías aseguran su presencia en los platos que sirven. 

De la descripción anterior podemos establecer:

• El bastimento es un carbohidrato que “complementa” el plato principal según la creencia, pero que realmente lo que hace es  incrementar la proporción de carbohidratos en los tiempos de comida, lo cual favorece el aumento de peso, incremento de los niveles de glucosa en la sangre, facilita la acumulación de grasa a nivel hepático y puede aumentar los niveles de triglicéridos en la sangre.

Los alimentos usados como bastimento son carbohidratos que no tienen fibra y por tanto la capacidad que tienen de elevar los niveles de glucosa es alto (alto índice glicémico), lo que a su vez hace que se eleven los niveles de insulina en la sangre y esto, facilita que haya tendencia a que se almacenen como grasa y a aumentar los niveles de glucosa. Quiere decir que su consumo facilita la ganancia de peso y el descontrol de condiciones médicas como la diabetes o la esteatosis hepática.

El bastimento incrementa la proporción de harinas en el plato y por tanto, hace que el consumo de vegetales y de ensaladas sea menor, razón por la cual puede afectar el hábito intestinal al no favorecer el consumo de fibra y además, incrementa las calorías en el plato y hace que el cuerpo esté más inclinado a acumular grasa.

Todo lo anterior significa que es necesario mantener el balance a la hora de preparar nuestro plato, o sea que haya proteínas en él, una pequeña cantidad de carbohidratos que pueden ser los alimentos que son considerados como bastimento y muchos vegetales y ensaladas. Los alimentos que además son bastimento (es decir la tortilla, guineo o plátano) deben ser un componente del plato principal y no un acompañante del mismo. Es importante además que su preparación sea saludable (al vapor, cocidos, horneados, a la plancha).

Disfrutá lo mejor de nuestra comida típica y combiná adecuadamente los alimentos para obtener todos los nutrientes necesarios y los beneficios que ellos te aportan.

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