•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Enrique Vega Carbó es médico, especialista en Endocrinología y en Nutrición, tiene además otros tres títulos universitarios: Especialista en Medicina General Integral, Maestría en Longevidad Satisfactoria y  en Medios  Diagnósticos.

Nació en Cuba y está casado con una nicaragüense, a quien conoció cuando ella llegó como estudiante a la Escuela Latinoamericana  de Medicina en La Habana, donde cursó estudios de Medicina General y luego se especializó en Medicina General integral. Después de 2 años de novios, se casaron y hace año y medio Vega Carbó aterrizó en Managua, donde atiende todo caso que se relacione con cualquiera de sus especialidades, principalmente las endocrinológicas, como  enfermedades de la glándula tiroides, diabetes, obesidad, síndrome de ovarios poliquísticos y otros.

¿De qué trata la endocrinología?

Es una especialidad que se encarga de ver todo lo relacionado con las glándulas, las hormonas, el metabolismo y la nutrición, es una especialidad que apenas tiene 50 años y que abarca las glándulas, en el caso del hombre  los testículos y en el caso de la mujer, los ovarios. Y están las glándulas tiroideas, que se encuentran a nivel del cuello y se encargan de controlar el ritmo del metabolismo a nivel de las células de todo el cuerpo.

¿Cuáles son las enfermedades de tiroides más comunes que atiende?

-Lo más frecuente son los nódulos  tiroideos, que según algunas estadísticas, en Nicaragua, entre el 30 y 40 por ciento de las mujeres tienen nódulos tiroideos en algún momento de su vida, el hipotiroidismo es la falta de la hormona  tiroidea y que se expresa con decaimiento, falta de energía, caída del cabello, resequedad de la piel, estreñimiento, lentitud a la hora de hacer las labores, somnolencia durante el día, es una enfermedad  bien frecuente, pero que tiene  la ventaja de ser muy fácil de controlar con un especialista.

¿Qué relación tienen los problemas de tiroides con la obesidad?

El hipotiroidismo sí puede ser una causa endocrina de obesidad, pero no siempre es solo el hipotiroidismo lo que hace que la persona pueda tener exceso de peso, sino que ese crecimiento de la hormona del lado del metabolismo que hace que se produce por falta de la hormona, eso da como consecuencia otras manifestaciones como la resistencia a la insulina, que casi siempre es la causa, diría que de un 50 por ciento de las personas que tienen obesidad. 

¿Cómo valora la hipertensión en Nicaragua?

La hipertensión la tienen más del 30 por ciento de los adultos. Se plantea que en Nicaragua más del 80 por ciento de los adultos mayores de 60 años sufren de hipertensión arterial y un 95 por ciento de todas las personas que sufren presión arterial o una hipertensión que se llama “esencial” que no está muy bien definida la causa, pero que se sabe que participan en ella diferentes factores, por ejemplo el híper insulinismo, que con la obesidad es un factor muy vinculado a la hipertensión arterial, ácido úrico alto, triglicéridos altos, colesterol bueno bajo, pero allí también participan las bebidas alcohólicas, comer en exceso  sal que es muy frecuente en el queso que se come, también el exceso de estrés y por la obesidad, entre otros.

¿Qué tan dañino es el azúcar en relación con la diabetes?

Cuando alguien dice que tiene azúcar, es que tiene diabetes, pero hay varios tipos de diabetes, hay tipo 1, que es la diabetes del niño y del adolescente donde se destruyen las células del páncreas que producen insulina y necesitan en primera instancia usar insulina. La tipo 2 es la de adultos, comúnmente mayores de 35 años, no es que el páncreas no produzca insulina sino que la produce en menor cantidad, y está la diabetes gestacional, que es el caso de una mujer embarazada con  valores de prediabetes y hay un cuarto grupo que se llama “otro tipos” donde hay participación de enfermedades genéticas, infecciosas, medicamentos, entre otros.

¿Qué extraña de Cuba?

De Cuba extraño todo, pero lo que más extraño es mi familia, en primer lugar, en segundo lugar, aunque aquí también pasa eso, la alegría que tiene el cubano y el disfrute de cada una de las cosas, lo abierto que somos las personas en Cuba. Extraño mucho de tener lugar para recrearme, allá  hay muchos lugares y se extraña también el deporte, porque hay todo el tiempo eventos deportivos que uno está siguiendo por los medios o incluso en cada uno de los lugares. Y también extraño a mis compañeros colegas que siempre compartimos de 6 a 8 horas al día. 

¿Cómo se ha adaptado a la comida nica?

-Bastante bien porque las cosas que se comen aquí son muy  similares, la gran diferencia  es en el exceso de grasas, especialmente en las sopas,  sal y también los refrescos de frutas,  coca cola,  (muy dulces), en cuba uno prefiere comer la fruta natural y tomar agua, y eventualmente  alguna bebida de esas, pero muy eventual.

¿Qué satisfacciones le ha dado esta profesión?

-La endocrinología  me ha dado dos satisfacciones muy grandes, primero, me permite prevenir casi todas las enfermedades del resto de las especialidades y una segunda es que todas las enfermedades endocrinas tienen un tratamiento que es muy aceptable por el paciente, que resuelve o controla las enfermedades de forma bien eficiente, que no pasa así con la mayoría de las  enfermedades, eso me da mucha satisfacción, porque mi meta es ver el resultado en el paciente.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Hago tres cosas favoritas, me da ansiedad por llegar y compartir con mi niña, que camina y habla,  es muy activa, muy inteligente, mi esposa y yo estamos muy ansiosos por llegar  a casa para eso, en segundo lugar, salimos a pasear los tres y a veces acompañados por algún familiar, y tercero, me dedico a intercambiar por internet sobre diferentes temas de salud, incluso de política, con familiares, amigos, pacientes y colegas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus