•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Se denomina efluvio telógeno a un trastorno del ciclo biológico del pelo, en el cual un gran número de cabellos entran en la fase de reposo y caída (telógeno) de forma sincrónica y precipitada, según explica el Doctor. Luis Quintanilla, dermatólogo del Instituto médico Ganna. En esta condición, más del 30% de los cabellos entran en fase telógena y se pierden aproximadamente 300 o más hebras al día. De acuerdo con la experiencia del dermatólogo, el efluvio telógeno es una de las causas más frecuentes de las consultas dermatológicas.

Pero, ¿por qué se produce?; el Doctor explica que existen distintos factores, tanto internos como externos, los cuales pueden precipitar la entrada a la fase telógena. Entre los más frecuentes se destacan los siguientes: fiebre alta, postparto, intervención quirúrgica, eczema alérgico del cuero cabelludo, luto, hemorragia, estrés emocional, toma de medicamentos y dietas de choque. 

Por el contrario, existen algunos factores que son capaces de mantener el ciclo biológico del cabello en la fase telógena de forma prolongada y crónica. Entre las causas que pueden desencadenar esta condición, sobresalen: trastornos tiroideos, anemia ferropénica, deficiencia de zinc, mala nutrición, enfermedad renal crónica, vejez, anorexia nerviosa, sífilis e infección por el VIH.

Señales

El cuero cabelludo suele ser perfectamente normal a la exploración física. Lo más frecuente es que la única queja del paciente sea la pérdida de mucho cabello cada día (al cepillarlo o lavarlo). Tampoco es raro que el paciente note que en ambas zonas temporales se haya producido un adelgazamiento de los cabellos. En casos donde el efluvio ha cesado su avance, es posible empezar a observar cabellos cortos y nuevos en la zona frontal del cuero cabelludo. Según Quintanilla, el efluvio telogénico puede durar entre 6 meses y 1 año, en algunos casos hasta más, para luego recuperarse totalmente. 

El efluvio telogénico puede durar entre 6 meses y 1 año, en algunos casos hasta más, para luego recuperarse totalmente.". LUIS  QUINTANILLA, DERMATÓLOGO

Tratamiento

“Habitualmente se puede llegar al diagnóstico mediante la historia clínica y la exploración del cuero cabelludo. Es recomendable realizar un análisis sanguíneo para buscar alguna causa que justifique un efluvio telógeno agudo o crónico, por ejemplo alteraciones en los niveles de hormonas tiroideas o anemia ferropénica”, manifiesta el dermatólogo.

Para el tratamiento, es habitual que se recomienden terapias, como los suplementos vitamínicos o antioxidantes. Asimismo, tratamientos muy útiles para otros tipos de alopecia, como el minoxidilo o el finasteride, que en el efluvio telógeno tienen una eficacia discreta. El minoxidilo puede resultar útil debido a dos motivos: es un vasodilatador y por lo tanto, favorece el aporte nutricional al cabello, y además reduce la duración de la fase telógeno del cabello.

Alopecia

¿El efluvio telógeno es lo mismo que alopecia?, esta pregunta nos la aclara el dermatólogo. “La alopecia es una enfermedad, en la cual hay caída prematura o ausencia de pelo en una o varias partes del cuerpo”, expresa Quintanilla. Sus causas son múltiples y los tipos de alopecia se clasifican en alopecias cicatriciales y alopecia no cicatriciales; y el efluvio telógeno entra en las alopecias no cicatriciales y también se le puede llamar alopecia difusa.

5 recomendaciones para cuidar nuestro cabello

LIMPIEZA
Hay que lavarse el cabello cinco veces a la semana, preferiblemente con agua fría, ya que esta estimula su crecimiento.

CERO ESTRÉS
A veces, el estrés puede provocar la caída del pelo, por eso hay que controlarlo. Descansá bien y hacé  ejercicios.

EL CEPILLADO
Lo mejor es peinar el cabello con peines de cerdas naturales. Hay que evitar el peinado excesivo e intenso.

SALUD
Evitá perder peso de forma drástica, y comé alimentos verdes para conservar su vitalidad. Moderá el uso de tintes.

PELO SUELTO
Es más recomendable llevar el pelo siempre suelto. Las coletas pueden provocar que el cabello se caiga.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus