•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Conseguir  una sonrisa bonita y sana es parte del trabajo de un odontólogo, pero lograr que esa sonrisa sea bellísima hasta llegar a la perfección es el objetivo principal del odontólogo estético, una especialidad creada para satisfacer  no solo los deseos de los pacientes más exigentes, sino también para solucionar algunos defectos físicos  relacionados a la salud bucal y la armonía estética de la boca en su totalidad.

Con esa motivación,  Karla Selva Sevilla, descendiente de una familia generacional de médicos, contrario de lo que dicta la  tradición,  quiso cambiar los esquemas y decidió  dejar de un lado el estetoscopio familiar para estudiar lo que a ella siempre le había llamado la atención: Odontología.

Karla Cecilia Selva Sevilla es nacida en  Managua, sin embargo, para  cumplir su sueño profesional, ella tuvo que levantarse  de madrugada todos los días, durante cinco años, para viajar de Managua  a la UNAN-León,  para estar en  clases a las 7 de la mañana y lo hizo con toda la pasión del mundo.

“Pero tuve  la satisfacción de dormir diario en mi casa,  nunca  me quedé en León,  mi felicidad era viajar, venir, dormir en mi casa y regresarme de madrugada al día siguiente, aunque ahora me digo qué locura. ¡Cuántas fiestas me perdí!”, compartió.

Después de graduarse como odontóloga,  profundizó en sus estudios y realizó una especialidad en odontología estética, luego cursó otras dos carreras: Química Farmacéutica y Derecho, las que por el momento, no ejerce por andar de boca en boca embelleciendo la sonrisa de sus pacientes.

De espíritu alegre y locuaz, la doctora Selva Sevilla, desde hace 25 años trabaja en  el Centro de Salud de Villa El Carmen, donde actualmente es jefa del departamento de odontología y también atiende en su clínica privada en Managua.

Exactamente, ¿de qué trata  la Odontología Estética?

Se trata de darle al paciente la mayor caracterización de lo que debe ser la perfección bucal, que se mire lindo, bello, mejor que como Dios lo trajo al mundo, aunque eso no se puede, pero hacemos el intento. Esto implica que si alguien tiene una imperfección, hacer lo que se tenga que hacer para que  se vea como él se quiere ver.

A su clínica llegan mujeres y hombres, ¿cuál es más vanidoso?

Los dos son vanidosos, no se vaya a creer que al hombre no le gusta lucir bien, él también quiere lucir espléndido, lindo, atraer a las mujeres por su sonrisa, porque las mujeres lo primero que vemos es la sonrisa, nos fijamos si tiene bonitos dientes, si se los cuida, porque una persona que se cuida es una persona que en su interior y exterior  es aseada.

¿Qué tan importante es tener dientes sanos y bien alineados?

Yo digo que tiene mucha  importancia, porque todo entra por los ojos y si estás hablando con una persona lo primero que ves es si tiene dientes agradables y bonitos, eso impacta, porque da la pauta de que sos una persona higiénica.

¿Cuál es su mayor satisfacción como profesional?

Para mí es ver a mis pacientes  salir felices, venir decaídos y después de realizar el trabajo verlos salir satisfechos, eso para mí es el éxito de mi profesión, me siento completamente realizada.
¿Cuáles son los casos más difíciles en adultos?

Son los casos de adultos que padecen de diabetes, porque a ellos los ataca una enfermedad que se llama periodontitis diabética y lamentablemente en la medida que la enfermedad va avanzando ellos van perdiendo sus pieza dentales, eso es impactante para ellos y para nosotros.

¿Por qué cree usted que la gente tiene miedo a ir al dentista?

Casi todo mundo tiene miedo, no sé, me imagino que por el taladro, pero es una experiencia igual que con cualquier médico, hay que superar, porque todo mundo cree que ir al dentista es para sacarle las muelas, pero ya vamos dejando esa etapa  de sacar las muelas porque ahora hay otras técnicas para mantener las piezas en su lugar.

¿Qué hace para calmar a pacientes  que vienen muy nerviosos?

Les canto,  les platico, les hago conciencia  de que eso no los va a traumatizar, que van a sentir un poquito de dolor, pero un dolor aguantable y es mínimo si se le pone anestesia, es solo el jincón. 

¿Qué tan dañino puede ser usar láser para el blanqueo de dientes?

Yo en lo personal no lo realizo, obviamente los dientes quedan bellos, pero en mi opinión, eso desprotege a los dientes del esmalte propio que traen y quedan  propensos a sensibilidades como el agua caliente o  fría, eso sería  en contra. 

¿Cómo se define usted en tres palabras?

Exigente, perfeccionista y trabajadora.

¿A qué le  tiene miedo?

Después de Dios, no le tengo miedo a nada.

¿Tiene un Eslogan que la guíe?

La palabra tiene poder.

¿La comida típica de nicaragua que más le gusta? 

Chancho con yuca, pero ahora no puedo comer nada de eso  porque me hice una operación en el estómago y ahora paso a pura frutas y verduras.

¿Lo más alocado que ha hecho en su vida?

Montarme en una moto que me regaló mi papa cuando tenía como 10 años  y de repente saltar de la moto y dejar que se estrelle.  Yo ya sabía manejar,  pero parece que se me pegó el acelerador, me asusté, salté de la moto y dejé que se estrellara en un hidrante y todo mundo alarmado, me dijo mi papa,  por qué hiciste eso, yo no me iba a raspar, que se mate la moto, recuerda entre risas la doctora Selva Sevilla. 

Una mujer de visión

Karla Cecilia Selva Sevilla.

Profesión: Odontóloga Estética.
Edad: 49 años
Estado civil: Soltera
Lugar de nacimiento: Managua
Hijos: dos varones.
Religión: Católica.
Hobby Preferido: leer y escribir poesía.
Súper héroes preferidos: Batman y El hombre araña.
Programas infantiles que le gustaban: Candy, Pica Piedras y Plaza Sésamo.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus