Paula Andrea Arce de Chamorro
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Es frecuente que dentro de los chequeos médicos se nos solicite tomar muestras de sangre para conocer algunos niveles de sustancias que tenemos en ella y uno de estos análisis es el famoso PERFÍL LIPIDICO, todos sabemos que los datos que arroja su resultado son importantes y por tanto al recibirlos reportados como anormales muchas personas entran en pánico.

Es por esto necesario saber qué significa cada una de las cifras que mide el perfil lipídico:

COLESTEROL TOTAL: 

Este nivel debe permanecer por debajo de 200 mg/dl para personas mayores de 18 años , además es la sumatoria de diferentes moléculas de colesterol que van en la sangre como por ejemplo el Colesterol LDL llamado “ colesterol malo” , el Colesterol HDL llamado “ Colesterol bueno y los triglicéridos. Cuando el colesterol total se encuentra elevado debe establecerse cuál o cuáles  de los componentes es el que se encuentra alterado, es decir que el colesterol total puede estar elevado a causa de anormalidades en el colesterol bueno , el malo, los triglicéridos o combinaciones de cualquiera de ellos.

COLESTEROL HDL: 

Esta es la fracción de colesterol que se encarga de limpiar las arterias de los depósitos de grasa, por tanto se denomina COLESTEROL BUENO, sus niveles deben estar por encima de 50 mg/dl para que den una protección cardiovascular adecuada.

En ocasiones algunas personas pueden tener estos niveles bien altos y por tanto su colesterol total elevado. Esto corresponde a un comportamiento normal pues la elevación es a expensas de la fracción saludable de esta grasa.

COLESTEROL LDL: 

A este colesterol se le denomina “ Colesterol malo” pues es el que se encarga de tapar las arterias depositando grasa en ellas, su nivel sebe interpretarse de acuerdo al riesgo cardiaco de cada persona, es por esto importante que el perfil lipídico se interprete por un especialista ya que niveles dentro de los rangos establecidos por el laboratorio o resultados sin ninguna alerta pueden estar fuera de la normalidad para la condición de salud propia de cada persona. Por ejemplo las personas con diabetes o infartos previos deben tener niveles mucho más bajos de colesterol LDL que una persona sin estas condiciones médicas.

RIESGO CARDIOVASCULAR:

Este dato realmente expresa una relación entre la cantidad de colesterol total y el colesterol HDL , quiere decir que sirve para identificar qué tanto del colesterol total corresponde a la fracción saludable o buena. De cierta manera indica la tendencia que tenemos de acumular grasa en las arterias o por el contrario de no hacerlo.

Chequear el perfil lípido debería ser una rutina anual para las personas mayores de 35 años y antes de esta edad si se tiene herencia familiar o se padece de  problemas cardiacos , hipertensión , diabetes , alteraciones en el colesterol o triglicéridos y también obesidad.

Las alteraciones en el perfil lipídico pueden ser asintomática, por esta razón chequearlo de forma rutinaria es lo ideal para prevenir problemas de salud mayores como los infartos cerebrales y al corazón.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus