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¿Cuántos de nosotros hemos descartado de nuestra dieta las deliciosas pastas por temor a engordar? Si te encontrás en ese grupo ya podés dejar tus temores a un lado, pues una investigación realizada por el Instituto Mediterráneo Neurológico, Neuromed (Italia) y publicada en Nutrition and Diabetes ha demostrado que consumir pasta se asocia con una disminución en el índice de masa corporal.

¡No engorda!

La nutricionista y dietista Rosmy Ascencio, de la clínica capitalina Tininiska, dice que muchos de nosotros creemos que la pasta hace engordar debido a mala información que se nos divulga, o de manera indirecta, porque cuando vemos dietas "magicas" que prometen eliminar varios kilos por semana, es lo primero que se nos elimina o restringe en el menú. 

El problema, asegura Ascencio, no es la pasta o el arroz, como carbohidratos, “sino que no se enseña a la persona a calcular cuánta pasta le corresponde en su situación, cómo prepararla sanamente, con qué frecuencia. Y como generalmente uno no busca un experto o no es experto para aconsejar, lo más sencillo es decir: deje de consumir pasta, arroz o pan”.

La investigación del Neuromed se ha hecho a partir de los datos de más 23,000 personas que participan en dos grandes estudios epidemiológicos: Moli-sani e INHES. “Gracias al análisis de los datos antropométricos de los participantes y sus hábitos alimenticios -explica George Pounis, primer autor del artículo- hemos visto que el consumo de pasta, al contrario de lo que muchos piensan, no se asocia con un aumento en el peso corporal. Nuestros datos muestran que la pasta, de acuerdo a las necesidades individuales, contribuye a un índice de masa corporal saludable, menor circunferencia de la cintura y una mejor relación cintura-cadera”.

La dieta mediterránea tradicional está considerada como una de las dietas más saludables que hay. Sus beneficios para la salud en la prevención primaria y secundaria de las enfermedades crónicas han sido sobradamente demostrados. Uno de sus principales componentes, además de frutas, legumbres, verduras y aceite de oliva, es la pasta, que representa la principal fuente de hidratos de carbono en la dieta.

El consumo de pasta trae mucho más beneficios son una buena fuente de energía, vitamina B y fibra, principalmente si es integral. 

“Una persona debe consumir alrededor del 60% de toda su alimentación diaria a través de los carbohidratos, y la pasta es una opción”, sugiere Ascencio.

Acerca de la frecuencia del consumo de este alimento la dietista puntualiza que “se puede consumir todos los días en la proporción que nuestro organismo lo necesite y la emplee como combustible de nuestra actividad física o gasto calórico, y verá que no engorda (sino fíjese en los italianos y deportistas que siempre están en buena forma y en su dieta diaria siempre hay pasta) Pero que represente únicamente 1/3 de nuestro plato”.

El estudio sin embargo, se hace hincapié como comenta Ascencio, en que influye mucho la porción y con qué se acompañe la pasta. Señaló que en Estados Unidos se sirve una porción tres veces más grande que en Italia, además de que tienen más mantequilla, queso, salsa y sal, que en cantidades grandes puede no ser tan saludable para el comensal. Ellos recomiendan que la apasta sea acompañada de otros ingredientes mediterráneos como el aceite de oliva y el pescado. 

La pasta se debe combinar con verduras, aceite de buena calidad y proteína. De esta forma están presentes todos los macro y micronutrientes. Por ejemplo: lasaña vegetariana o con pollo: la lasaña es su pasta, rellenarla con un salteado de berenjena, tomate, cebolla, calabacín y ajo, también se puede agregar champiñones como proteína vegetal si es vegetariano o pollo desmenuzado si no lo es.

Pero hay que tener en cuenta que en el estudio no se habla de las salsas con las que se suele acompañar a la pasta y estas resultan muchas veces el gran pecado. 

“Recuerde, nosotros engordamos al comer más de lo que quemamos” concluye Ascencio. 

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