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Una dietista es como un maestro de preescolar, pues en temas de nutrición la mayoría estamos relativamente crudos. 

Se nos enseña a comer pero no qué comer en pro de una vida saludable que incluya una dieta balanceada, por eso resulta cada vez más frecuente que muchas personas busquen apoyo y asesoría en los profesionales de la salud.

Para la doctora Teresa Cano de Eslaquit, la dieta más saludable es aquella que incluya todos los nutrientes necesarios para que el organismo funcione de manera apropiada. Dice que debe ser balanceada en carbohidratos, proteínas y grasas en debidas proporciones e incluir todos los grupos alimenticios.

Sin embargo, hay momentos en el día que por ansiedad, apuro o falta de tiempo, terminamos entrando en cualquier café o restaurante para comprarnos un snack o un plato fuerte que resulta ser un desacierto para nuestra salud. 

Para las personas que viven ajetreadas les aconseja: anticipación.

 “Aquí lo más importante es la anticipación, si ya sé que mañana tendré un día apretado, la noche anterior debo cocinar las porciones que comeré para no verme en la sin remedios de comer en la calle. Pero cuando esto sucede (me pasa en el posturno) escoger fruta fresca, llevar semillas (almendras, maní, nueces, marañón) que se conservan y te dan energía, mantequilla de maní, pan integral, siempre hay cerca y de la comida un pollo asado, tortilla y ensalada. Y mucha agua. A veces el estrés te hace actuar y comer lo más cercano, pero si en tu bolso llevás semillas y agua ya pasó el apuro. Usá lonchera, yo la uso”, sugiere Cano.

¿Qué ocurre cuando se restringen grupos importantes de alimentos? 

Bueno, el cuerpo entra en una guerra energética y si lo haces crónico puedes empezar a ver enfermedades por deficiencias como anemias, pelagra, enfermedades comunes como catarros recurrentes, diarreas, deshidratación, hasta catabolismo como en la anorexia 

¿Qué incluye un plan de Nutrición Clínica? 

Antes de iniciar una dieta, hago un cuestionario de salud, si tiene algún problema médico, la dieta se adecua a este y se trata este o se deriva a subespecalista si así lo requiere y por supuesto, hago chequeo médico y de laboratorio. Se da dieta para dos semanas y en dos semanas se revisan medidas, peso y avances del problema médico y se cambia menú dietético, con tips de cómo cocinar, lugares donde encontrar comida saludable.

¿De sus especialidades médicas, cuál disfruta más y por qué?

La Nutrición Clínica se ha vuelto mi pasión y ensayar comidas saludables en la casa.

¿Cuál es la comida más importante del día? 

Siempre he sabido que es el desayuno, indispensable para estar con energía el resto de la mañana.

¿Qué peligro tiene para la salud aquellas dietas que no contienen verduras? 

Definitivamente las dietas restrictivas de algún nutriente esencia para la vida, perjudican la salud en general pero no aportar verduras, hace que el estado inmunológico sea más débil, además hace que haya menos energía y vivacidad.

¿Habría que hacer? ¿desaparecer dulces y helados para evitar tentaciones?

No precisamente, la cuestión es la moderación, se ha vuelto moda salir a pasear sábados y domingos a los centros comerciales y hacer comidas chatarra. La solución es una educación nutricional sólida en la casa desde la más temprana edad.

¿Existen las dietas milagro? 

No, definitivo, todas las dietas milagro dan rebote, pues no se acompañan de un cambio de actitud y educación, son resultados rápidos, que al volver a tus costumbres alimenticias anteriores, los vas a botar.

¿Qué pilares fundamentales debe seguir una dieta? 

Debe incluir todos los grupos alimenticios, debe tener los requerimientos calóricos de la persona y las proporciones adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa que esa persona requiere, ya sea para estar en buen peso o para aumentar de peso o solucionar un problema de salud

Con una dieta, ¿se puede reeducar uno alimentariamente? 

Definitivamente, yo me reeduco día a día, antes yo sola veía cómo comíamos en casa, ahora he aprendido también de mi hija Farah, quien se ha vuelto mi modelo y de Faisal a quien le encanta inventar recetas de comida saludable, porque en la casa todos cocinamos.

Sin hablar de problemas de obesidad, ¿quiénes pueden someterse a dieta?

Definitivamente que todos deberíamos educarnos y someternos a una dieta saludable, he conocido familias que no están obesos pero sus costumbres alimenticias y horarios le han hecho estragos a su salud.  Los pacientes con aumentos de colesterol y triglicéridos, no precisamente son obesos y un cambio de dieta les favorece, los pacientes con cáncer que tienen un estado catabólico, los pacientes con cirrosis, hepatitis crónica, cardiópatas en fin, muchas patologías existen sin obesidad que requieren dietas especiales.

¿Las delgadas que comen de todo, son personas saludables, qué pasa patológicamente en estas pacientes? 

Bueno, existen personas que por naturaleza tienen metabolismo acelerado y coman lo que coman no engordan, el problema con ellas es que si eligen alimentos no saludables su futuro no será tan halagador pues podrían estar ganándose una diabetes tipo II, hipertensión arterial, o aumento en el colesterol, entonces creo que lo que debemos hacer es prepararnos para tener una vejez saludable, adoptar estilos de vida más saludables ejercitarnos regularmente y comer sano.

¿Qué proyectos está desarrollando? 

Bueno, actualmente colaboro con mi hija en su página web y mi horario está completamente lleno, pues doy consulta pediátrica en el Hospital del Maestro, en la Clínica Santiago de Jinotepe y después continúo consulta en La Concepción, Masaya, en esta que es tu casa, frente al Juzgado de la Concepción.

¿Usted está dando asesoría en la página web? 

Yo tengo un acápite en el que ella me envía pacientes que tienen problemas médicos y yo los continúo tratando, como le explicaba antes hago una revisión física del paciente, reviso sus exámenes y de esa forma oriento la dieta a bajar de peso y mejorar su estado metabólico, por ejemplo, si tiene Síndrome de ovarios poliquísticos, presión alta, diabetes, obesidad o varios combinados, son diferentes estrategias.

Teresa Cano, disfruta cocinar, correr, coser y realizar ejercicio aeróbico, tiene 50 años. Está casada y procreó dos hijos que la enorgullecen: Farah y Faisal. Le teme a la soledad, la hace feliz trabajar y se define como fiel, sincera y luchadora.

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