Farah Eslaquit
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Nuestra salud no solamente depende de estar en el peso correcto, controlando las porciones de los alimentos que consumimos. Es esencial una dieta rica en vegetales para mantenernos saludables. Según datos de la Organización Mundial de la salud, se calcula que cada año podrían salvarse 1.7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente en el consumo de frutas y verduras. Por eso, a continuación te daré las razones principales sobre el por qué incluir más vegetales en tu dieta:

1. Son bajos en calorías. Si querés perder peso, los vegetales deben ser tu mayor fuente de carbohidratos, ya que aportan muy pocas calorías. Se puede decir que su consumo es libre, sobre todo los vegetales de hojas verdes.

2. Son altos en nutrientes. A pesar de contener muy pocas calorías son densos en nutrientes. Cuando buscamos perder peso son indispensables, porque aportan muchas vitaminas y fitonutrientes que nos mantienen con buena salud, a pesar de estar consumiendo pocas calorías. Cuando buscamos subir de peso, es igual de importante comer gran cantidad de vegetales, ya que los nutrientes son esenciales en la recuperación, regeneración y crecimiento celular en los músculos.

3. Nos mantienen satisfechos. Al estar llenos de nutrientes y fibra, el cuerpo se siente satisfecho, dejándonos menos ansiedad por el azúcar y grasas no saludables. Generalmente los antojos se dan porque nos falta algún nutriente, y el cuerpo nos manda la señal de hambre. Por ejemplo, si tenés antojos de chocolate y fatiga, es probable que haya deficiencia de magnesio y vitaminas del grupo B. La espinaca, vegetales de hojas verdes, aguacate son altos en este mineral. La zanahoria, el pepino, coliflor, judías verdes son altos en vitaminas del grupo B.

4. Nos hidratan. El agua es uno de los principales componentes del cuerpo humano; es indispensable en los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes, transporte y desecho de elementos tóxicos. Los vegetales están compuestos en su mayoría por agua. Por ejemplo, los vegetales de hojas verdes, el pepino, el apio, la coliflor son de los vegetales con mayor proporción de agua. Mantenerse hidratado es importante para el buen funcionamiento mental y físico. 

5. Depuran el organismo. Por la gran cantidad de agua, bajo sodio y alto potasio, los vegetales son esenciales para eliminar toxinas y exceso de líquidos. Entre los vegetales más depurativos están  apio, espárragos frescos, cebolla, y el perejil.

6. Cuidan la piel. Por su gran cantidad de antioxidantes y vitaminas, los vegetales nos ayudan a cuidar la piel. Por ejemplo, los vegetales de tonalidades naranjas o amarillas como la zanahoria y el ayote nos ayudan a contrarrestar los efectos de los rayos UV. 

7. Nos ayudan a evitar problemas cardiovasculares, debido a su bajo contenido de sodio, y altas concentraciones de potasio y magnesio. Los vegetales rojos o morados como los tomates, la remolacha, chiltoma, repollo morado, nos ayudan a reducir problemas cardiovasculares, y mejorar la circulación.

Es recomendado por la OMS, comer como mínimo 5 porciones de frutas y verduras diariamente (excluidas tubérculos feculentos, como papa o yuca). 1 porción equivale a ½ taza de vegetales picados o 1 taza de vegetales de hojas. Siempre predominando la ingesta de vegetales sobre frutas, ya que el contenido calórico de las frutas es mayor. Esto no quiere decir que se debe evitar las frutas, ya que son también esenciales para la salud, sino moderarlas y controlar el horario en que se comen, preferirlas por las mañanas o después de entrenar pesado.  Les recuerdo que cualquier duda o consulta me la pueden hacer llegar a través de mi página web www.faraheslaquit.com. Estaré pendiente de responderles.

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