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Según un estudio reciente, elaborado por investigadores de la Universidad de Essex (Reino Unido), durante los primeros cinco minutos de ejercicio al aire libre, sea cual sea la actividad realizada, es cuando se produce el mayor aumento de autoestima y mejora del ánimo. A los reconocidos beneficios de ejercitar el cuerpo se le añade el impacto positivo de permanecer en espacios verdes, rodeado de naturaleza y aire limpio, disfrutar de los rayos de sol y en definitiva, de la sensación de libertad que no se tiene dentro de un gimnasio.

Beneficios

Trotar, correr o ir en bicicleta son actividades gratuitas y al alcance de cualquiera  y otras como, el remo, golf, equitación o actividades de equipo pueden precisar de más infraestructura, pero no por ello menos aconsejables. Todas ellas pueden realizarse en grupo y eso ayuda a que sociabilicemos y nos relacionemos con los demás dándonos un placer extra al realizar esa actividad deportiva en compañía de otros. 

También, se ha comprobado que  el nivel de endorfinas (llamadas hormonas de la felicidad) que se genera haciendo deporte al aire libre es mayor que en un espacio cerrado, y si además se hace en grupo con familiares o amigos, el placer aumenta todavía más. Es evidente que hacer media hora de carrera continua por un parque, o por un circuito urbano es más gratificante para los sentidos que hacerlo en una cinta, delante de una televisión y junto a otros diez desconocidos que trotan en cintas o pedalean en bicicletas junto a la tuya. 

  • 1 hora de ejercicios basta para poner en movimiento el cuerpo.

Además, biomecánicamente es mucho mejor correr en circuitos naturales, ya que se ejercitan todos los músculos y tendones de las extremidades al haber cambios de dirección, de desnivel e incluso de ritmo, y esto es muy importante a nivel de coordinación del tobillo y la rodilla y del fortalecimiento de todas las cadenas musculares, afirma Juan García-Nieto, especialista en medicina deportiva del Centro Médico Teknon, en Barcelona, España.

Tip

Para completar un buen ejercicio en un parque podemos llevar una goma elástica que atándola a un árbol o poste nos puede ayudar a realizar ejercicios de brazos, tronco o piernas. Y si es posible, es importante aprovechar las horas de sol, ya que influye en la obtención de la vitamina D.

Estudios más recientes han demostrado que la exposición a rayos ultravioleta de individuos sanos consigue una reducción mantenida de la presión arterial. Dado que una pequeña reducción de la presión arterial a nivel poblacional puede traducirse en un gran impacto sobre la mortalidad cardiovascular (por ictus o infarto de miocardio).

Es importante recordar también que en tiempos de calor haya que extremar los cuidados personales, tales como llevar una ropa transpirable adecuada y realizar una buena hidratación, ya que se tiende a perder mucho líquido. 

Hay que seguir practicando deporte en el eterno verano y en caso de ser posible, combinar un entrenamiento más aeróbico de fondo y resistencia al aire libre mediante carrera o bicicleta, y un componente más específico en gimnasio, en el que se puede potenciar un trabajo muscular y de estiramientos aprovechando las máquinas y el personal calificado de estos centros.

  • 6 de la mañana es una buena hora para hacer ejercicios en zonas verdes.
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