•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Luis Quintanilla es un chinandegano casado con una leonesa que se vino a vivir a la capital con la ilusión de desarrollarse como un profesional de la medicina. Ambos, en su afán de coronar su carrera perseveraron y producto de los esfuerzos, ahora él es un especialista en dermatología y ella, ginecobstetra.  

En su perfil profesional, Luis Alberto Quintanilla Díaz, es médico general, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León y cursó estudios de especialización en Dermatología en el Hospital Dermatológico Nacional, donde también hizo su residencia. Desde hace 6 meses, el doctor Quintanilla atiende a pacientes con todo tipo de enfermedades de la piel en el Instituto Médico Ganna.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que usted atiende?

Lo más común que atiendo son enfermedades de la piel como acné, vitíligo, alopecia (pérdida del cabello), herpes, manchas de la cara, melasma facial, condilomas, enfermedades de transmisión sexual, entre otros casos. Además, trabajo la parte de procedimientos cosméticos, tratamientos de peeling, microdermoabrasiones, aplicación de bótox y en fin, lo que el paciente requiera.

¿Cuáles son las causas de las principales enfermedades de la piel?

En el caso de los jóvenes, casi siempre son causadas por  orden hormonal, como el acné, que se da en la adolescencia. Si se trata de un adulto, mayor de 25 años, hay que buscar una causa específica, el porqué se produce el acné. En el caso de las mujeres, puede ser indicio de un ovario poliquístico, de otras enfermedades hormonales, al igual que el estrés también puede incidir, la exposición solar y el tipo de cosméticos que usan para el maquillaje.

¿El peeling para rejuvenecer la piel implica algún riesgo para la salud?

El peeling químico tiene un beneficio  que causa un rejuvenecimiento en la piel, pero como todo procedimiento puede tener complicaciones, efectos adversos; lo más frecuente es la picazón, inflamación de la cara, enrojecimiento fuerte y en algunos casos, hasta puede causar quemaduras en los pacientes. Para cada quien, dependiendo de su tono y característica de su piel, hay que decidir qué químicos se van a usar para realizar el peeling.

¿En qué caso hay que  ir al dermatólogo?

 Tan pronto como el paciente sienta un malestar en su piel, tiene que acudir al dermatólogo, desde una ronchita, un pañito hasta una descamación grave o problemas de acné. Hay médicos generales e internistas que dan tratamiento, pero el dermatólogo es el especialista para tratar los problemas de la piel, entonces hay que acudir al experto en la patología.

¿Cuáles son las complicaciones que han presentado algunos pacientes?

El problema es cuando la gente se deja pasar las enfermedades, hay  momentos que ya se vuelven bien rebeldes para el tratamiento, y esto pasa en casos de vitíligo, lo que le dicen bienteveo. Hay gente que se lo deja pasar mucho tiempo y después se les expande y esto es más complicado de tratar. Otra es la psoriasis, que igual se complica y que después requiere de un tratamiento más fuerte, más complejo y más caro.

¿Qué tratamiento hay para las arrugas?

Para los pacientes que quieren mejorar su marcaje de línea de expresión se recomienda la aplicación de rellenos faciales y la aplicación de toxina botulínica, que la conocemos como el bótox, es un  procedimiento que ayuda a mejorar la expresión de la paciente. Lo que se hace es una relajación de los músculos para mejorar el marcaje de línea de expresión, ¿el resultado? una cara más lisa y más relajada.

Orgulloso de su profesión

Luis Quintanilla
PROFESIÓN: 
Especialista en dermatología

Al preguntarle a Quintanilla sobre qué satisfacciones le ha dado esta profesión, él menciona que se siente contento. "Las personas cambian una vez que mejoran su  aspecto, la gente se pone alegre y son  agradecidas,  cuando ellos ven que tienen un cambio,  se sienten muy bien con ellos mismos y  esas son cosas gratificantes,  saber que uno  puede mejorar la vida de alguien más", expresa el especialista.
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus