Paula Andrea Arce de Chamorro
  •   Managua, Nicaragua  |
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La gastronomía nicaragüense es bastante variada y deliciosa, por esto es importante identificar algunos de los alimentos que tiene y que facilitan el control de peso y ahorro de calorías. No hay alimentos buenos o malos, lo ideal es saber que debemos comer de todo un poco para obtener los nutrientes necesarios y poder disfrutar de forma saludable  lo que es típico en nuestro país.

Chequea esta lista y disfruta sin culpa:

GALLOPINTO

El gallopinto es una excelente combinación de una leguminosa como el frijol que aporta carbohidratos, proteínas y fibra. además es una excelente fuente de hierro. su contenido de aminoácidos se complementa con el arroz y juntos aportan nutrientes equivalentes a la proteina animal aportada por la carne o el pollo . Lo ideal para que sea saludable es prepararlo con  un aceite sano como el de girasol, maíz, canola o coco y emplear poca cantidad . Lo otro es controlar la cantidad de gallopinto que vamos a consumir esta debería ser de ½ a 1 taza por tiempo de comida.

QUESO DE CREMA

este es uno de los Hit en nuestra alimentación, aporta gran cantidad de calcio y proteínas ( 7 gramos por cada onza) además una onza (trozo del tamaño de una caja de fósforos)  tiene 150 calorías,  lo importante es comerlo con moderación, la cantidad diaria puede ser de 2 onzas al día  siendo esto la porción de lácteo necesaria en 24 horas.

ARROZ AGUADO

el arroz aguado en principio es un arroz cocido sin grasa al que se le coloca una proteina bien sea pollo o cerdo y además vegetales que pueden ser zanahoria, chayote, ayote. En estas condiciones y priorizando la proteina (pollo o cerdo)  y los vegetales para no consumir exceso de arroz es ideal para mantener las proporciones de una alimentación saludable. El problema aparece cuando se consume con maduro, tortilla, se le adiciona mucha grasa o carnes con gordura y además no lleva vegetales.  Este arroz aporta un sabor típico y puede ser muy sano.

CARNE EN SALPICÓN

Para su preparación se usa la mano de piedra o salón blanco, ambas son bastante magras y como va cocida y luego con cebolla chiltoma y limón el contenido de grasa es muy poco, así que no aporta gran cantidad de calorías.

ROSQUILLAS

Las rosquillas son un delicioso snack que disfrutamos de diferentes formas según la región. Son hechas de harina de maíz con queso y van al horno, esta forma de preparación hace que tengan solo las calorías que aporta el queso. Lo importante es no dejarse tentar y controlar la cantidad por ejemplo de las rivenses la porción es de 10 a 15 rosquillas, de las somoteñas 8 a 10 por su tamaño y las leonesas que son más grandes pueden ser 6 a 8. 

Disfruta la gastronomía Nica de forma saludable y sin sentir culpa!!!

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