•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A nivel mundial, agosto es considerado el mes de la lactancia materna, y en honor a esta efeméride es pertinente tratar el tema de los mitos que rodean a la acción afectiva de amamantar al bébé; paradigma que cambió desde 1970 con la adopción de la alimentación artificial, a través de los botes de leche que se comercializan en la actualidad como pan caliente.

Por su parte, la especialista en neonatología, Siureth Rueda,  manifiesta que la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. "La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos", afirma la experta. A continuación te señalamos  los mitos más comunes que manchan la imagen de la lactancia materna.

1. LA DIETA DE LA MAMÁ
Una dieta saludable de verduras, frutas, granos y proteínas es todo lo que una mamá necesita para proporcionar los nutrientes adecuados para producir la leche. Las verduras de color verde oscuro aportan calcio.

2. ESCASEZ DE LECHE
Las causas más comunes de problemas en la cantidad de leche son las tomas poco frecuentes y/o el mal acople del niño al pecho. El estrés, la fatiga o la desnutrición no son causas de la insuficiencia del suministro de leche.

3. TIEMPO DE LACTAR
La lactancia exclusiva consiste en amamantar al bebé durante los primeros 6 meses. Después, se puede seguir con la leche materna en compañía de la alimentación complementaria hasta los 2 años.

4. ¡OJO CON LAS MEDICINAS!
La madre que da el pecho puede tomar determinados medicamentos, ya que muchos de ellos no pasan a la leche materna, o lo hacen en cantidades tan pequeñas que apenas tienen efecto sobre el bebé o sobre la producción de leche.

5. ¿EL PECHO SE CAE?
Son los cambios hormo-nales y anatómicos del embarazo, y no la lactancia, los que provocan que las mamas muestren otro aspecto. Las reservas de grasa acumulada durante la gestación, son consumidas durante la lactancia. 

6. MAMÁS PRIMERIZAS
Es prácticamente imposible que una madre no tenga la capacidad de producir leche. El bebé, al igual que cualquier cría mamífera, controla la cantidad de leche que debe producir su madre.

7. LA POSTURA CORRECTA
Una mala posición puede producir que los senos se irriten y salgan grietas que son muy dolorosas; esas cosas se corrigen si a la mamá se le enseña cómo debe poner al bebé.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus