Paula Andrea Arce de Chamorro
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Les puede sonar raro el título de este artículo, sin embargo es bueno entender los pro y los contra de la combinación de este par de aspectos. Dentro del estilo de vida saludable encontramos que se debe hacer ejercicio con regularidad  y de igual manera se hace énfasis en tener un consumo moderado y saludable de cualquier bebida alcohólica.

En nuestro país realmente el combo de EJERCICIO Y BEBIDAS ALCOHOLICAS no es siempre el más saludable, por un lado las personas asisten los fines de semana a ligas de basquetbol, futbol o beisbol y luego de un súper entrenamiento terminan en algún lugar tomándose todos los traguillos del mes, otras personas por el contrario se van de parranda y luego a la mañana siguiente van a practicar deporte para “sudar la goma”.

Realmente cualquiera de los dos comportamientos está lejos de ser saludable, ya todos hemos oído hablar de lo saludable que es el ejercicio y la necesidad de hacerlo de forma permanente y con cierta disciplina para obtener beneficios tanto físicos como mentales y por otro lado conocemos de sobra los efectos dañinos de un consumo de licor que esté rayando en el exceso y fuera de los parámetros saludables.

Para que el ejercicio brinde los beneficios que esperamos debe acompañarse de una adecuada hidratación y una alimentación saludable, por tanto excederse en el consumo de licor luego de practicarlo o hacerlo bajo los efectos posteriores de una ingesta alcohólica abundante, coloca a nuestro cuerpo en un estado de estrés, deshidratación, desequilibrio de electrolitos y sobrecarga cardiovascular que no es sana.

A pesar de todo esto, no podemos negar que bebidas como la cerveza consumidas en un contexto saludable es  una opción aceptable para algunos deportistas.

Lo anterior es un concepto bastante nuevo y revolucionario, se ha generado a raíz de los estudios que han demostrado todos los beneficios nutricionales que brindan “las cervecitas”. En el contexto de ejercicio y consumo de cervezas podemos mencionar:

La cerveza tiene gran cantidad de antioxidantes que ayudan a que el organismo elimine toxinas e impurezas y por esta razón su consumo saludable ayuda a que nuestro organismo se encuentre más saludable.

Por otro lado los carbohidratos complejos que tiene la cerveza son una buena fuente de energía  de absorción lenta que ayuda a mantener el equilibrio energético durante y luego de la práctica deportiva.

Finalmente su base acuosa en combinación con carbohidratos complejos tienen influencia sobre la recuperación de la hidratación luego del ejercicio, este es uno de los objetivos que buscan alcanzar algunos deportistas de maratón o triatlón quienes obtienen mejor control de la sed cuando consumen más cerveza que agua.

Obviamente el consumo de las cervezas vinculada al  deporte  implica controlar y moderar su consumo para que no exceda de 2 a 3 botellas de cerveza por ocasión.

Disfruta de una vida saludable haciendo ejercicio de forma rutinaria y siendo moderado con la alimentación y las cervecitas que consumas!!!

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus