•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para el doctor Jafet Mendieta (51 años) su misión como médico, por definición, es curar aunque “en realidad solo alcanzamos muchas veces y en el mejor de los casos a paliar el dolor, prolongar un poco y mejorar la calidad de vida”, confiesa.

Su pasión por la medicina nació por influencias familiares y religiosas, pues cuenta que durante su infancia participó en movimientos religiosos juveniles y estos reforzaron la idea que le habían inculcado desde su hogar de dedicar su vida a actividades relacionadas con el servicio a la comunidad y al prójimo, “aliviar el dolor, sanar enfermedades los cuales son aspectos comunes para la medicina y la fe”, expresa Mendieta.    

Al también internista y diabetólogo, la pregunta más frecuente que le hacen sus pacientes es que si su enfermedad tiene cura.

Le teme a la pérdida o el dolor de sus seres queridos, está casado y tiene 2 hijos, como buen diriambino disfruta jugar al fútbol y le gusta ver documentales y  películas de acción.

¿Por qué eligió especializarse en Medicina Interna y Diabetología?

Desde los primeros años de la carrera me impresionó la erudición, rigor científico, dedicación a la docencia y entrega a los pacientes que exhibían mis maestros de la especialidad.

La Medicina Interna es sumamente amplia y es la base de un gran número de subespecialidades como son cardiología, neurología, gastroenterología, endocrinología, infectología, etc. y la misma diabetología,  que atienden complejas patologías de los órganos internos.

Con frecuencia el internista jerarquiza la atención de pacientes graves y somos interconsultados constantemente por las otras especialidades médicas (Cirugía General, Ginecología, Ortopedia, Anestesiología, etc.) para asistir a sus pacientes en caso de complicaciones.

En cuanto a la diabetología, te puedo decir que la diabetes es (junto con la hipertensión) la causa más frecuente de muerte en el mundo.

En Nicaragua un 10% de la población (600,000) padece de diabetes, lo que implica una larga lista de complicaciones asociadas a estos que pueden ser prevenida.

¿Cuál es su mayor satisfacción profesional?

Devolver la salud y la alegría a mis pacientes, y lograr su integración al ámbito familiar y laboral.

¿Cuáles siguen siendo los temas tabúes en Medicina?

Aborto, eutanasia, clonación de órganos, el dilema ético y humano de prolongar la vida de forma artificial y a veces dolorosa a pacientes con enfermedades terminales.

¿Qué enfermedades atiende?

Cardiovasculares, digestivas, reumáticas, infecciosas, endocrinas, diabetes y sus complicaciones.

¿A qué le teme?

A la pérdida o el dolor de mis seres queridos.

¿En una palabra, qué significa Medicina?

En dos: la médicina es servicio y sacrificio.

¿Alguna enfermedad rara que haya sido diagnosticada últimamente?

Una condición conocida en medicina como Fiebre de Origen Desconocido (F.O.D) en donde a pesar de la búsqueda exhaustiva de la causa con auxilio del laboratorio clínico, estudios de imagen, etcétera, no se logra un diagnóstico. La mayoría de las veces termina diagnosticándose un tumor o una enfermedad autoinmune.

Para evitar la diabetes, ¿qué hábitos debemos cambiar?

Sedentarismo, dietas ricas en grasas, carbohidratos, moderar el consumo de alcohol y evitar el tabaquismo.

¿Cómo se detecta la Diabetes?

Por los síntomas: sed, pérdida de peso, aumento de la frecuencia y el volumen de orina.

Exámenes de laboratorio: Glucosa en ayuna mayor 126, o glucosa casual mayor de 200, o hemoglobina glucocilada  A1c mayor de 6.5.

Muchas veces tristemente se detecta la diabetes por sus complicaciones (úlceras diabéticas, ceguera e infarto).

¿Todos los productos dietéticos son para diabéticos?

En primer lugar, deben revisarse las etiquetas de los productos no todo lo que dice dietético realmente lo es, debe asegurarse que sea bajo en grasa saturada, calorías y sal.

¿Cómo se debe afrontar el problema de la diabetes en la escuela?

Educar a los estudiantes sobre estilos de vida saludable, crear leyes que limiten la exposición de estos a la comida chatarra.

¿Cuál es la pregunta más frecuente que le hacen los pacientes?

Que si su enfermedad tiene cura.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus