Farah Eslaquit
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Muchas veces nos limitamos al preparar nuestros alimentos cuando estamos buscando bajar de peso o mejorar nuestra composición corporal. Otras veces, usamos en exceso condimentos con demasiada sal añadida y conservantes que son dañinos para el cuerpo. Sin embargo, existen muchas especias que además de darle sabor y color a tu comida, son potentes quema grasas, antioxidantes, que ayudan a mejorar nuestro ambiente hormonal, aceleran nuestro metabolismo y tienen propiedades que mejoran nuestro sistema inmune. Así que hoy te quiero proponer, que después de leer los siguientes beneficios, empecés a incorporar estas especias en tus preparaciones de alimentos.

Canela: este es uno de mis condimentos favoritos, no solamente por su sabor, sino por sus beneficios. La canela es  un potente anticoagulante y circulatorio sanguíneo, por lo que permite una buena oxigenación de las células. Tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Además, ayuda a disminuir los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Según la Fundación Española de la Nutrición, un gramo de esta especia tiene el equivalente al 4% de las ingestas recomendadas al día para el hierro, en hombres de 20 a 39 años y con una actividad física moderada y 2% en mujeres con las mismas condiciones.

Pimienta Cayena: es un poderoso antiinflamatorio, acelera el metabolismo, ayuda a mejorar la digestión y combate problemas de estreñimiento por sus componentes laxantes, como calcio, magnesio y ácido cinámico. Regula los niveles de colesterol y triglicéridos del organismo, tiene un alto poder antioxidante por su contenido de vitamina C y flavonoides.

Cúrcuma: según un artículo publicado en 2007 por el Advanced Experimental Medical Biology “La curcumina ha demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica, y contra el cáncer.” Por estas razones, mejora la digestión, reduce los niveles de colesterol y fortalece el sistema inmunológico.

Jengibre: Según el National Institutes of Health, consumir 2 gramos de jengibre (una rodaja) por 11 días a través de una infusión, te ayuda a evitar el dolor producido por el ejercicio o un golpe.

Además, un poco de jengibre activa tus jugos digestivos, mejora la absorción y asimilación de nutrientes, evita calambres, mejora la circulación. Combina el jengibre y el limón y obtendrás un excelente depurativo y rico en antioxidantes.

Orégano: es una buena fuente de vitamina K y magnesio, ambos importantes en la salud de los huesos y la sangre. Es fuente de fibra, lo que ayuda en la digestión, controla niveles de azúcar en la sangre. Es un potente antioxidante, por que disminuye los efectos de radicales libres, que son los responsables del envejecimiento celular. Hay estudios que reflejan que su actividad antioxidante es 42 veces más potente que las manzanas.  

Recordá que estas especias no son milagrosas, por lo que no hacen el trabajo por sí solas. Hace falta combinarlos con una alimentación balanceada y ejercicio regular para ver todo lo que pueden hacer por vos.

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