Paula Andrea Arce de Chamorro
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las bebidas energizantes aparecieron en el mercado hace 20 años, con el objetivo de disminuir el cansancio,  la fatiga y mejorar la capacidad energética en ciertas ocasiones. Son diferentes que las rehidratantes, ya que estas reponen agua y electrolitos como el sodio y potasio o las bebidas gaseosas que aportan azúcar y su uso es más común.

Lo llamativo es que en los últimos años el consumo de estas bebidas ha ido en aumento y su uso se ha vuelto indiscriminado, y muchas personas realmente no conocen su composición y el efecto final que puede tener este tipo de consumo a largo plazo.

Es importante revisar los componentes más significativos de estas bebidas energizantes:

Azúcar: Estas bebidas buscan incrementar la energía y por tanto, la cantidad de azúcar que contienen es elevada, una gaseosa tiene un contenido de 30 a 35 gramos de azúcar que tiene un equivalente de 6 a 7 cucharaditas, mientras que este tipo de bebidas según el tipo, tiene de 55 a 75 gramos de azúcar equivalentes a 11 hasta 15 cucharaditas de esta sustancia.

Cafeína: Es un estimulante del sistema nervioso central que aumenta la cantidad de una sustancia llamada noradreanalina y dopamina en la zona del cerebro que tiene que ver con el comportamiento, esta sustancia mantiene el estado de alerta y evita la sensación de cansancio, por eso desarrolla mayor capacidad en las personas y facilita tener un estado mayor de vigilia.

Los efectos de la cafeína son variables de persona a persona. Es necesario conocer que una taza de café contiene alrededor de 90 mg de cafeína, una bebida tipo cola tiene 45 mg de cafeína y estas bebidas tienen alrededor de 180 mg de esta sustancia.

Taurina: Este componente tiene efecto en mejorar la atención, el funcionamiento cardiaco y además el muscular. Las cantidades encontradas en las bebidas energizantes no ocasionan ninguna alteración para la salud.

Complejo B: Todas las bebidas del complejo B tienen su función a nivel de mantener el buen estado de las uniones entre los nervios y los músculos, por esto facilitan el movimiento y la conducción de señales del sistema neurológico al osteomuscular.

Otros componentes pueden ser el ginseng que es un energizante natural, además del guaraná que ayuda a suprimir el apetito aparte de aumentar la energía.

Estas bebidas aparecen en el mercado con el fin de cubrir la necesidad de personas que requieren estar alerta, tales como los conductores, estudiantes, en algunos casos personas en situaciones de agotamiento físico.

Su consumo debe ser ocasional y no más de una bebida en el día, además es indispensable conocer que la combinación con LICOR ES ALTAMENTE PELIGROSA,  ya que se generan arritmias cardíacas por la mezcla entre un depresor como el alcohol y la bebida energizante.

Recordá que podés desarrollar un estado de más alerta y energía durmiendo 6 a 8 horas completas, comiendo de forma saludable y manteniendo un ritmo de ejercicio constante.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus