•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como parte de su variada e instructiva agenda de actividades, Latin Flavors 2016, la feria gastronómica nacional, ofrecerá una charla magistral sobre los mitos y beneficios del huevo, un producto alimenticio tan común en nuestra dieta y, sin embargo, muy poco conocido realmente por sus consumidores. Esta nueva edición de Latin Flavors, evento organizado por el destacado productor internacional Gabriel Traversari, está siendo patrocinada por La Comisión Nicaragüense del Huevo y tiene como fin mostrar las riquezas y secretos de productos insignes de nuestro país.

Según Traversari, este año su panel de expertos compartirá temas como el arte alquímico de preparar café, los mil usos del arroz y datos valiosos y sorprendentes sobre el huevo. La Dra. Josefina Bonilla, experta en nutrición, estará a cargo de esta presentación.

Datos sobre el Huevo

¿Quién no ha comido un par de huevos enteros con la yema tierna y jugosa? O un huevo cocido con su puntito de sal y limón. Casi la totalidad de personas en el mundo  han degustado el huevo en el transcurso de sus vidas. La proteína perfecta, como le llama la Organización Mundial de la Salud, OMS, es uno de los primeros alimentos de los niños cuando empiezan a conocer sabores y texturas. Este alimento rico en vitaminas como la A, B2, B12, D, E y minerales como el fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc aporta muchos beneficios al cuerpo del ser humano durante las distintas etapas de vida.

El consumo de huevo diario ayuda a cubrir gran parte de los requerimientos de los nutrientes exigidos para una persona. El valor nutritivo, añadido a la facilidad de digestión lo convierte en el alimento de mayor importancia para niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, en etapa de lactancia y ancianos de la tercera edad. Otro punto a su favor es su bajo costo por ración alimenticia y nutricional que lo vuelve un alimento ideal y necesario en la mesa de todos los nicaragüenses.

Las nuevas investigaciones científicas recomiendan consumir entre 1 a 3 huevos diariamente, debido a su alto contenido en proteína natural y su valor biológico, esto solo es superado por suplementos de proteína aislada como la proteína de suero. De acuerdo con un estudio realizado en Australia por la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (Csiro), la ingesta de dos huevos enteros al día se logra al mantener una dieta hipocalórica alta en proteína y mejora los perfiles lipídicos y glucémicos y reduce la presión sanguínea en individuos con diabetes tipo II.

Un estudio observacional realizado en el año 2010 por estudiantes de prestigiosas escuelas de ciencias médicas de Estados Unidos recomienda la ingesta de 7 huevos por semana, ya que encontraron una relación inversa entre el consumo de huevos y las enfermedades coronarias, es decir, a más huevos, menos enfermedades. En marzo de 1991, en Inglaterra se conoció de un anciano de 88 años que consumía 25 huevos diariamente, y esta ingesta no ocasionó alterar sus niveles de colesterol.  

Los múltiples estudios realizados no recomiendan excesos, ya que consumir cualquier tipo de alimento en cantidades exageradas puede ocasionar problemas, sin embargo, restringir artificialmente el consumo de huevo por hipótesis anticuadas y desfasadas es inaceptable. En el 2014 la fundación española del corazón dijo que “No es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de personas sanas “.

Alimento afrodisiaco

Debido al alto contenido de calorías que aporta al cuerpo, el huevo ayuda a recuperar energías, de ahí nace la idea de que el huevo sea considerado como un alimento afrodisiaco. En India, por ejemplo, durante siglos se le ha atribuido al huevo como el alimento principal de las “fantasías eróticas y deseos”.

El huevo es multifacético

Combina con todos los colores y texturas, se mezcla con la mayoría de las especies, es agradable y fácil de digerir, es por eso que es uno de los alimentos más multifacéticos en la cocina Latinoamericana y en especial la nicaragüense. Es aceptable la frase aquella que dice “la comida entra primero por los ojos”. Ahora no solamente podemos preparar el tradicional huevo entero o un par de tortas de huevo.

Para mayor información sobre el huevo y otros temas relacionados, el público nicaragüense está invitado a participar en Latin Flavors 2016. Esta colorida feria tomará lugar el próximo sábado 10 y domingo 11 de septiembre en el hotel Holiday Inn Convention Center. La entrada es completamente gratis.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus