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Cuando una persona se sumerge en el agua hasta los hombros, el peso corporal disminuye entre un 80 y 90%, lo que facilita la realización de ejercicios de carácter aeróbico que ayudan a regular, equilibrar y mejorar el ritmo cardiaco, siendo un gran aporte para la función cardiovascular, según cita un artículo compartido en el sitio Mujer.

“La flotabilidad disminuye el impacto en las articulaciones, sobre todo en la espalda y en las extremidades inferiores, por lo que realizar entre 45 a 60 minutos de entrenamiento en el agua es menos agresivo que realizar deportes o ejercicios como el running, crossfit, spinning, entre otros”, explica la kinesióloga Patricia Opazo, experta que colabora con el portal.

Según objetivo

Para bajar de peso y fortalecer la musculatura, lo que se recomienda es realizar 2 o 3 veces por semana natación, acuagym, spinning o trote en agua. “Estos ejercicios aumentan la frecuencia cardiaca debido a que el agua opone resistencia, generando una activación total del sistema músculo esquelético”, explica la especialista. No se debe olvidar el calentamiento y los estiramientos, ya que son fundamentales al comenzar y finalizar este tipo de ejercicio.

Para relajarse, se recomienda la terapia de Watsu (una combinación del masaje de digito presión del Zen Shiatzu con los efectos terapéuticos del agua). Esta técnica, a través de la flotabilidad, permite relajar músculos y articulaciones. Es muy efectiva en personas con fibromialgia.

Pero, ¿quiénes pueden hacer estos ejercicios?, la experta explica que todas las personas pueden realizar ejercicios en el agua, independiente si saben o no nadar, ya que existen piscinas especiales para estas prácticas en donde el agua tiene un límite de altura hasta 1.50 metros; no obstante sí recomienda un chequeo previo. “Lo importante es que si la persona padece de alguna enfermedad cardiovascular, pulmonar o dermatológica, cuente con la autorización de su médico antes de someterse a algún tipo de rutina en el agua”, recomienda Opazo.

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