Paula Andrea Arce de Chamorro
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La forma de preparar y combinar los alimentos es determinante a la hora de querer reducir calorías. Te hago algunas sugerencias para lograrlo en tres platillos típicos de nuestro país:

SALPICÓN

El salpicón es poco calórico por ser cocido y sólo aderezado con limón , sal , cebolla y chiltoma, el exceso de calorías está dado por los acompañantes y la proporción de los mismos.

Lo ideal es consumir una adecuada porción de esta carne (3/4 a 1 taza) acompañada de uno o dos carbohidratos en cantidad moderada, se puede optar por ½ taza de arroz y frijol o ½ taza de frijol con unas 4 a 5 tajadas de plátano bien secas de la grasa. Es importante introducir por lo menos 1 taza de vegetales que podría ser el pico de gallo o vegetales a la plancha y una buena ensalada de lechuga con ingredientes de todos los colores o la típica ensalada de repollo.

POLLO EN CALDILLO O TAPADO

Esta preparación del pollo puede ser muy saludable si se hace con piezas de pollo a las que se le haya retirado la piel para evitar que se haya mucha grasa, lo ideal son pechuga , piernas o muslos, se debe adicionar gran cantidad de vegetales de todo tipo como chilote , zuccini , ayote , apio en trozos pequeños y evitar la papa que es un carbohidrato para acompañarlo con una cantidad de arroz moderada y 1 tortilla de maíz. Además se puede complementar con rodajas de tomate con limón y sal o una ensalada liviana para fortalecer el compartimiento de vegetales y fibra. Usar como condimento tomate rayado , cebolla, pasta de tomate o achiote.

SOPA DE RES O DE POLLO

Las sopas en nuestro país son altamente calóricas por la grasa que contienen y además por la forma en que se sirven, para ahorrar calorías es necesario usar carnes que no tengan grasa como el caracú, mano de piedra o salón blanco o pechugas y piernas sin piel. Lo ideal es cocer las carnes y hacer el caldo temprano o el día anterior para dejar enfriar y poder retirar la capa de grasa de encima. Además debemos asegurar tener una buena cantidad de vegetales como repollo, chayote, ayote, zuccini, zanahoria, pipián y las harinas o carbohidratos que varían según los gustos y son la papa, el quequisque, plátano verde o maduro y yuca.

A la hora de servirse una sopa es ideal tomar la cantidad de caldo que se quiera, servir una porción suficiente de 6 onzas de pollo o carne, asegurar una cantidad de vegetales abundante y escoger dos o tres trozos pequeños de alguna de las harinas . Una tortilla tostada o ½ taza de arroz son ideales para acompañar y no olvidar incluir siempre alguna ensalada que puede ser de repollo o de lechuga con este tipo de comida. Comer bien y saludable implica escoger ingredientes sanos, prepararlos de forma sana y servirlos en proporciones adecuadas.

 

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