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Las ensaladas son una excelente opción para la hora de almuerzo, sobre todo en plena temporada de calor. Aunque varias se pueden consumir sin restricciones, existen algunas que contienen un mayor nivel de azúcar con los que hay que tener más cuidado.

Seguramente por su sabor dulce, la asociación entre frutas y azúcar es inmediata, pero ¿qué pasa en el caso de los vegetales? Aunque son saludables y aportan muchos nutrientes al organismo, su consumo, en algunos casos, debe ser medido, advierte una información publicada en el sitio “Mujer, Vida sana”.

La nutricionista de esta página, July Hes, explica que “ciertas verduras contienen hidratos de carbono como la sacarosa o fructosa, que se pueden transformar en glucosa en el momento de la digestión. “Esto no tiene nada que ver con el azúcar refinada, ya que se absorbe de manera distinta, además los vegetales contienen fibra que disminuye la glicemia”, agrega la experta.

"Al cocer las verduras se activa el almidón y se pierde la consistencia de la fibra, por lo que engordan un poco más”. July Hes, nutricionista.

También, Hes explica que a pesar de esto su consumo no puede ser libre. “La clave está en conocer la cantidad y horario adecuado para consumirlas, además de la preparación, ya que por ejemplo al cocer las verduras se activa el almidón y se pierde la consistencia de la fibra, por lo que engordan un poco más”, dice.

Las más dulces

Entre las ensaladas con mayor nivel de hidratos de carbono se encuentran las betarragas, zanahorias, tomates, papas, maíz, leguminosas y habas.

La recomendación de la especialista es consumir dos platos que contengan verduras al día (almuerzo y cena) y que en el caso del maíz, habas y  leguminosas  no se mezclen con papas, arroz o fideos, sino que se consuman en reemplazo de estos. Ahora bien, las verduras de consumo libre son: espinaca, achicoria, apio, berenjenas, espárragos, lechuga, rábanos, pepinos, pimientos y repollo.

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