•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando era niño, a Ariel Noel Argüello le gustaban los ya casi olvidados juegos infantiles de la época, como correr, brincar y saltar, entre otros, y cuando llegó a su adolescencia, se apasionó por los deportes, especialmente por el futbol,  el cual practicó por buen tiempo. Ahora es médico, especialista en Cardiología Intervencionista, y está convencido de que los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo tienen incidencia en las enfermedades cardiovasculares que padece gran parte de la población nicaragüense.

Ariel Noel Argüello Montealegre nació en Chinandega hace 41 años y estudió Medicina General en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-MANAGUA, donde además  cursó la especialidad de Medicina Interna y luego viajó a México, al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez,  donde hizo una subespecialización en Cardiología Intervencionista.

Desde el año 2011, el doctor Argüello Montealegre brinda sus servicios profesionales en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas, Hospital Militar Dr. Alejando Dávila Bolaños y en Salud Integral.

El doctor Argüello dice que su ámbito de atención está enfocado principalmente a las enfermedades cardiovasculares, “que siguen siendo la principal causa de muerte a nivel mundial en los países desarrollados y no desarrollados”, aclara.

El galeno explica que la cardiopatía isquémica, que son los infartos agudos de miocardio, es una de las afecciones más comunes, la cual tiene relación con su segunda subespecialidad, la cardiología intervencionista, que “es un entrenamiento que permite el tratamiento invasivo de los infartos, esto se da producto de la oclusión de las arterias, ya sea por coágulo o por placas de colesterol o calcio, a través de la cirugía intervencionista nos permite realizar el cateterismo,  para permeabilizar la arteria coronaria y tratar de minimizar al máximo el daño en los pacientes cuando sufren un infarto, detalla.

¿Cómo se realizan los cateterismos cardiacos?

Ya las técnicas dentro de lo invasivo se trata de hacer lo invasivo. La vía de acceso más frecuente es a través de la arteria femoral, pero también ya se está realizando cateterismo por la vía radial, la arteria que va por la mano y eso al final es un poco más cómodo para el paciente, pero también nos permite reducir los riesgos de  complicaciones, sobre todo las complicaciones hemorrágicas al realizar este tipo de intervenciones.

¿Cuándo se realizarán en Nicaragua los trasplantes de corazón?

Trasplantes todavía no, pero sí se realizan en Nicaragua cirugías de corazón abierto,  cuando la enfermedad coronaria del paciente es muy grave, algunos son candidatos para ir a la cirugía de corazón abierto y realizar los puentes  coronarios o los muy conocidos como bypass, así como también los cambios vasculares, principalmente la  válvula aórtica,  son cirugías que habitualmente se hacen en cardiología intervencionista.

A veces nacemos con defectos dentro del corazón, con agujeros que se llaman comunicaciones, puede ser una comunicación  interauricular, son cámaras pequeñas o comunicaciones interventricular, que es una comunicación a nivel de las cámaras grandes, pero ahora esas correcciones ya se pueden hacer en Nicaragua a través de cateterismo y no necesariamente a través de una cirugía  de corazón abierto, sino por este tipo de procedimientos que son menos invasivos e igualmente efectivos con una recuperación más rápida para los pacientes.

¿Cómo anda la morbilidad por cardiopatía isquémica en Nicaragua?

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en Nicaragua. Casi un 10 por ciento de la población sufre diabetes y de estos pacientes diabéticos se considera que  han tenido enfermedades coronarias por la afectación, tienen alto riesgo para infarto al miocardio y enfermedades de la parte vascular en general. Una de las complicaciones  cardiovascular que los pacientes tiene casi  siempre secundaria a la hipertensión,  son los aneurismas de la aorta, estas son dilataciones que se dan en las paredes de  la aorta, aumentando el riesgo de que esta se rompa con una mortalidad arriba del 90 por ciento.

¿Recomendaciones para no llegar a situaciones extremas?

La mejor medicina para el corazón es la prevención,  tenemos bastante trabajo por hacer para cambiar culturalmente nuestros hábitos, dos pilares principalmente: alimentación y ejercicio. Lo ideal es que tengamos una actividad física rutinaria, al menos caminar, mínimo 5 días a la semana, lo ideal son 7 días, tiempo mínimo de 30 minutos, pero hay que salir a caminar tomando en cuenta que deben  llevar una velocidad mínima de 3.5 kilómetros por hora para poder tener incidencia o beneficio cardiovascular.

¿Cuál es la importancia de la Cardiología?

Yo creo que todas las especialidades de la medicina son importantes, todas, la Cardiología tiene un rol que no es aislado, de hecho, nosotros actuamos con varias subespecialidades, pues tenemos que ver con Histología, Neurología, Endocrinología, ya que producto del aumento del colesterol, los triglicéridos, la diabetes, etcétera, tienen su repercusión en la parte cardiovascular.

Un Hobby?

Me gustan los deportes, jugué futbol, todavía juego mis partiditos, pero el atletismo ya quedó   para otro tiempo, lo que sí trato de hacer es correr por lo menos 30 minutos diario.

¿A qué equipo le va usted?

Me gusta el Estelí, que tiene muy buenos jugadores, el Diriangén no se queda atrás. Pienso que en Nicaragua en general vamos subiendo de calidad y cada vez hay más aficionados en los estadios, y eso creo que hay que promover, mejor vamos a los estadios, caminemos, saltemos, apoyando a  nuestro equipo favorito nacional, porque la televisión implica 90 minutos que vamos a estar frente a una pantalla,  sedentario,  y lo más seguro comiendo algo.  Aprovechemos los fines de semana para ir a competencias de bicicletas, bailar zumba, salsa y otras actividades.

Datos:

Nombre: Ariel Noel Argüello Montealegre
Edad: 41 años.
Lugar de nacimiento: Chinandega.
Profesión: Cardiólogo intervencionista.
Estado civil: casado, 2 hijos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus