Paula Andrea Arce de Chamorro
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La celebración de los días patrios trae muchas tentaciones, algunas personas viajan a ver a sus familias y por tanto estarán expuestos a las delicias de la cocina familiar que no siempre es la más saludable, otras viajan a pasar unos días al mar o simplemente buscamos cómo romper un poco la rutina cocinando platillos diferentes en nuestros hogares.

Sea cual sea tu caso debés ser constante y tratar de mantener tu vida saludable durante estos feriados.  Te comparto algunas estrategias:

1. ASEGURÁ TOMAR AGUA, BEBIDAS CON POCO DULCE Y CONTROLAR EL AZÚCAR:

Lo que tomamos puede ser fuente de calorías, por tanto vigilar que estas provengan de lo que comemos y no de lo que tomamos es indispensable. Siempre priorizá el agua y bebidas con poco dulce y así acumularás menos grasa en tu cuerpo.

2. LLEVÁ MERIENDAS SALUDABLES:

A donde vayas tratá de llevar siempre algunas de las opciones que consumes de forma usual, por ejemplo frutas, semillas variadas, galletas o snacks bajos en grasa y azúcares. Es adecuado que tengás opciones para picar como ceviches, atún, salchichas, vegetales con algún dip para así evitar las frituras y las harinas en exceso.

3. SERVÍ TU PLATO CONSERVANDO LAS PROPORCIONES:

Recordá que servir el plato de forma proporcionada es indispensable, incluye vegetales y ensaladas por lo menos en la tercera parte del plato, acompañá de buena cantidad de cualquier proteína como huevos, pollo, carne,  pescado o cerdo, ojalá preparado sin grasa o salsas blancas, controlá la cantidad de harinas y carbohidratos además de escoger las opciones que no sean fritas y sean sanas. En nuestro país la tortilla, papa asada oplátano asado son ideales.

4. LLEVÁ LOS TENIS:

A veces es difícil controlar las calorías que ingerimos, pero podemos compensar un poco haciendo algo de actividad física, en nuestro país las maravillas naturales son muchas, y por eso hacer senderismo, subir volcanes, correr o caminar en la playa, nadar bastante son excelentes opciones que nos permiten quemar calorías.

5. RELAJATE Y DESCANSÁ:

Tengamos en  cuenta que parte del estilo de vida sano consiste en practicar alguna actividad que disfrutemos bastante, algún pasatiempo o qué hacer que usualmente no practiquemos por las múltiples ocupaciones, esto es ideal en los feriados, además de descansar y dormir 8 horas al día evitando el exceso de tóxicos como el cigarro y el alcohol, todo esto es indispensable para tener una vida sana.

Vivir Sanamente es mucho más que comer bien y hacer ejercicio, es disfrutar de la vida de una forma diferente, esto incluye ofrecer a nuestro cuerpo los nutrientes que requiere para funcionar adecuadamente, practicar ejercicio para mantenernos enérgicos y con masa muscular fuerte y además recordar que la salud de nuestra mente y espíritu también es primordial.

Disfrutá y celebrá los días de la patria de forma saludable!!!

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