•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Su mayor objetivo profesional es tener mucho éxito en sus tratamientos y de esa manera poder mejorar las sonrisas y la salud bucal de todos sus pacientes. Mayel Guido González, una odontóloga de origen leonés entregada desde hace ocho años a esta pasión que despertó su curiosidad por los dientes desde muy temprana edad. 

"El sentir que podés cambiar la imagen y el autoestima de alguien a través de la odontología, es mi motor para seguir estudiando, investigando y ejerciendo mi profesión con mucho esmero", cuenta la joven. En su trayectoria como odontóloga, sobresalen diplomados en Endodoncia, Ortodoncia, Ortopedia de los maxilares y Rehabilitacion Neuro Oclusal (RNO). 

¿Cómo fueron sus inicios en esta profesión? 

Empecé a trabajar con unas amistades de mis padres en León, posteriormente se me presentó la oportunidad de trabajar en la encantadora perla del septentrión-Matagalpa donde actualmente ejerzo mi profesión creando sonrisas y brindando felicidad. 

Tiempo después, empecé a estudiar Endodoncia en la UAM, luego cursé diplomados en Ortodoncia y Ortopedia maxilar y Rehabilitación Neuro Oclusal. Tomé cursos fuera del país, uno de ellos muy interesante de relleno de arrugas con ácido hialurónico y plaquetas ricas en plasma (PRP), el cual lo recibí en Cali, Colombia, en donde intercambié conocimientos con colegas de varias partes de Latinoamérica, además que participo en congresos nacionales. 

¿Cuáles han sido sus labores luego de egresar de la universidad? 

Me encanta realizar tratamientos integrales a mis pacientes desde odontología general hasta tratamientos especializados. Trabajo en Matagalpa, en la clínica dental del doctor David Robleto, en la clínica dental Odontólogos Unidos (Matiguás), clínica dental Sonrisa (Jinotega), clínica dental la Cubanita (Jinotega), clínica de especialidades dentales Guido (Matagalpa y Waslala) y Jireh Dental care (Managua).  

¿Forma parte de algún proyecto social dental? 

Actualmente presto servicios con un grupo de colegas en las comunidades de Waslala, educando a los niños con charlas de educación oral y realizándoles tratamientos sin costo alguno. 

¿Cuál es el incentivo para la educación odontológica?

La importancia de atender la higiene oral por que de esta manera se previenen muchas futuras complicaciones en la salud dental. 

¿Cómo es su relación con los pacientes que atiende?

Mis pacientes son una extensión de mi familia. Es gratificante saber que mis pacientes tienen mucha empatía y agradecimiento por ayudarlos a solucionar sus problemas orales. A través de esto, conozco personas que ahora forman parte de mi círculo de amigos y realmente estoy muy contenta de que sean parte de mi vida. 

¿Cómo calma los nervios de sus pacientes? 

Depende de la edad del paciente. Primero observo desde que entra hasta que se sienta en el sillón dental, si es un niño, un adulto o un anciano, siempre a cada paciente se le escucha y se le habla con amor y paciencia. Luego, empiezo a socializar y hacer preguntas de su vida; lo que le gusta, sus miedos y después le explico que lo que quiero es ayudarle, no lastimarlo y así cuento un poco de mi vida y lo que me apasiona: ser odontóloga. 

¿Trabaja con algún tipo de tecnología? 

Trabajo con todas las tecnologías entre ellas la robótica CaD-Cam, anestesia computarizada y láser, tratamientos de conductos con técnica de vacum y rotatoria,  disminuyendo el tiempo de trabajo en la boca y brindando resultados de calidad al paciente, así como imágenes digitales del tratamiento que se le está realizando. Todos los tratamientos son libres de dolor que es la mayor causa de que las personas no visiten al dentista. 

¿Cómo hace para mantenerse actualizada?

Siempre estoy invirtiendo en educación continua, cursos de actualización; además de asistir a congresos nacionales e internacionales donde presentan nuevos materiales y técnicas que van a la vanguardia de la tecnología dental. 

Algo curioso que le haya pasado atendiendo a un paciente ha sido...

En cierta ocasión estaba atendiendo a una paciente que me pidió que le hiciera su chapa (prótesis total) igual a la mía, lo cual me resultó muy gracioso y le respondí que sí, con mucho gusto se la hago igual a mis dientes. 

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Ver sonreír a mis pacientes después que llegaron con una cara triste exponiendo su problema. 

¿Cuáles han sido sus más grandes logros? 

Ser madre, haber terminado mis estudios, tratar de ser una buena profesional, honesta y poder regalar una sonrisa al que más necesidades tiene, realmente eso es grande en mi mente y corazón. 

¿Qué hace en su tiempo libre?

Me encanta liberar mis energías en el gym y disfrutar de un rico café con mis amigos. 

¿Qué cualidades identifican su personalidad? 

Humildad, sencillez, responsabilidad y ser una mujer visionaria.

¿Qué consejos les podría dar a los estudiantes que están próximos a egresar?

Que siempre hay que llegar a la meta, pero hay que saber llegar. Es importante investigar el por qué de cada situación que se nos presente a lo largo del camino. Yo los invito a ser excelentes profesionales de la salud, ponerle el corazón a cada tratamiento a realizar, ser constante en actualización y algo muy primordial es invertir en nuestro conocimientos para poder brindar tratamientos de calidad. 

¿Cómo podemos entender la necesidad de cuidar nuestros dientes? 

¡Fácil! Siempre los métodos de prevención son los más efectivos: visitar a nuestro dentista cada 3 meses para un chequeo general y limpieza dental, además de sellantes de fosas y fisuras para prevenir futuras apariciones de caries, cepillarse los dientes 3 veces al día , uso de hilo dental y coadyudantes como colutorios para mantener nuestra boca libre de caries.

¿Qué proyectos tiene? 

Realmente son muchos, entre ellos está continuar estudiando y poder ayudar a muchas personas que necesitan ser educadas en salud oral para que tengan menor incidencia en caries dental. Con ello, pretendo ayudar a que nuestros niños crezcan con dientes sanos y fuertes.

Datos:

Nombre: Yadixa Mayel Guido González
Profesión: Odontóloga
Lugar de nacimiento:  León
Edad: 30 años
Estado civil: Soltera
Hijos: 1
Hobby: El gimnasio
Plato favorito: Churrasco
Su filosofía: Nunca dejarte vencer por las adversidades que se presenten en el camino.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus