•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Por qué algunas comidas están asociadas con hábitos similares a los de cualquier otra adicción? Porque se basan en un placer insaciable; resultan apetecibles, gratificantes al paladar, con un exquisito olor y sabor envolvente.

La nutricionista clínica, Teresa Cano de Eslaquit explica que en el 2015 un estudio de la Universidad de Michigan comprobó los alimentos procesados como la pizza, chips, galletas, helados, papas fritas y chocolate son algunas de las comidas que causan mayor adicción, debido a la exagerada cantidad de carbohidratos que se añade durante su preparación o procesamiento.

“El estudio señala que los alimentos  con carbohidratos añadidos como harina blanca, azúcar refinada, las grasas trans de las papas fritas y los chocolates muy procesados a los que se les agrega azúcar así como las pizzas son capaces de desencadenar una conducta alimentaria similar a la adicción, sin embargo aún queda por estudiar cuantos alimentos específicos causan adicción pero ya esto marca un hito en el tratamiento de los desórdenes alimentarios, cómo tratar la obesidad por ejemplo.”, afirma la especialista.

Los resultados del estudio revelaron que los productos con mayor índice glucémico y grasas se asociaban con comportamientos similares a la adicción de los drogadictos. 

Cano admite que al estar cerca de ellas, el individuo necesita mucho más y eso lo aprovechan las grandes cadenas de alimentos rápidos al ofrecer agrandar porciones por el mínimo de dinero, convirtiendo el frecuente antojo en una dependencia severa. 

Solución

Una dieta por sí sola no es capaz de hacer cambios de comportamientos radicales y dar buenas pautas nutricionales, es por eso que la dietista dice que no se trata de reducir porciones sino cambiar el estilo de vida y es necesario que un nutricionista sepa tratar de igual manera el punto nutricional y psicológico de su paciente.  Estos son los alimentos que podemos seguir comiendo incluso cuando estamos satisfechos: 

Pizza

El primer lugar lo ocupa la irresistible y deliciosa pizza, según el estudio, este clásico italiano es el que más puede desencadenar tendencias adictivas en la gente. Este alimento contiene una gran cantidad de grasas saturadas e hidratos de carbono, los cuales son los principales generadores de la dependencia hacia este tipo de alimentos.

Chocolate

Dado que los chocolates comerciales contienen gran cantidad de azúcar y de manteca, su potencial adictivo es inmenso. El cacao en sí es muy bueno para nuestro organismo, lo que ocurre es que a este se le añaden elementos refinados en exceso.

Café

Es de sobra conocido el efecto adictivo que tiene la cafeína sobre nuestro cerebro. No obstante, siempre y cuando no sea en exceso, sus impactos son incluso beneficiosos para nuestra salud.

Galletas 

Entre las harinas, el azúcar y las grasas, nuestro cerebro reacciona de manera desproporcionada. Debido a que fijamos nuestra atención en ellas, nuestro organismo responde activando todos circuitos de recompensa que posee.  

Quesos

Según el estudio, estos contienen una sustancia similar a las endorfinas, que genera sensación de bienestar. 

Hamburguesas  

Más aún a las que se le añade queso. Las que se consiguen en los locales de comida rápida contienen elevadas cantidades de sodio y grasas saturadas, una combinación letal para el aparato circulatorio. 

Chips

Tienen tanta grasa y tal cantidad de carbohidratos que resultan superadictivas. Podemos llegar a comerlas sin control, parando solo cuando le vemos el final a la bolsa. 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus