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Los beneficios de montar en bicicleta son grandes porque practicar este deporte requiere un esfuerzo físico de forma regular. Tiene los beneficios del deporte global, se mueven brazos, piernas, espalda, abdomen, permite mejorar toda la capacidad cardiovascular, las articulaciones, los músculos, de forma completa. Es muy recomendable para todo tipo de personas.

Así lo explica la doctora África López-Illescas, del Consejo Superior de Deportes de España. “Es un deporte de bajo impacto, bueno para las articulaciones y muy aeróbico. Combate el estrés y la ansiedad, y modifica la calidad del sueño”, expone África.

Riesgos

El primero, no saber montar, dice la doctora. Es un deporte que requiere destreza en el manejo del vehículo, la bicicleta.

“Se dice que montar en bici no se olvida, pero a quienes vuelven a empezar tras tiempo sin practicar, les aconsejo un reciclaje, tanto en su manejo como en recordar y conocer las normas de circulación; así se evitarían caídas y accidentes, recomienda la experta.

Otro riesgo son las lesiones, dolores, sobrecargas en la espalda, en las lumbares, las cervicales… en los hombres se dan más problemas en las rodillas y en las mujeres en la cadera.

Conciencia

La práctica del ciclismo como deporte suele hacerse en instalaciones, carriles bici o en el campo. Pero cuando se usa como transporte suele ser en la ciudad con coches, peatones y semáforos.

La vestimenta debe ser adecuada y lo es cuando se hace deporte, pero si es como transporte no es tan fácil llevar prendas transpirables y que faciliten la movilidad.

Es imprescindible el casco y los guantes, remarca África López-Illescas, quien recomienda la bicicleta tanto como deporte que como transporte. Y especialmente a los niños y jóvenes para ir al colegio.

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